una iniciativa de la Diputación y de la universidade

Lugo tendrá un lugar para aprender a criar ejemplares de Porco Celta

Las nuevas instalaciones estarán en Castro de Ribeiras de Lea, costarán algo más de un millón de euros y las obras comenzarán el próximo año

José Luis Ramudo

Lugo - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

El presidente de la Diputación, José Tomé Roca, anunció este jueves que la institución provincial licitará antes de final de año a construcción de la granja dedicada a la crianza de ejemplares de Porco Celta en las instalaciones de la propia Granxa Provincial Gaioso Castro, en Castro de Ribeiras de Lea -en el municipio de Castro de Rei-, con una inversión de 1,057 millones de euros.

Tomé afirma que de ese modo “cumple con su compromiso de dotar a la provincia de un servicio público" que, según explicó, será “fundamental para el futuro de nuestro sector primario” y “decisivo en la formación de los profesionales que serán los encargados de velar por la salud animal y la sostenibilidad de nuestra ganadería”.

Está previsto que la Diputación licite los trabajos antes de que finalice el presente año, para adjudicarlos en el primer trimestre de 2025, “con la ambición de que esta granja de Porco Celta esté en pleno funcionamiento en el año 2026”.

Esta nueva granja nace como un espacio de formación, que conectará la teoría y la práctica, permitiéndoles a los estudiantes de la Facultade de Veterinaria y a los ingenieros agrónomos de la del Campus Terra realizar prácticas formativas de gran valor”, destacó Tomé Roca.

D.P.L

La iniciativa fue presentada por el presidente de la Diputación de Lugo

la facultad de veterinaria, en la élite mundial

Asimismo, añadió, servirá también “para seguir trabajando para que la Facultade de Veterinaria de Lugo supere las inspecciones europeas y mantenga un alto puesto en el ránking de Shangai, como las mejores del mundo”, dado que “la formación práctica es esencial para que nuestros futuros profesionales adquieran las competencias necesarias para hacer frente a los retos que presenta el sector”.

      
             
      
  • Las instalaciones, con una superficie edificada que supera los 1.000 metros cuadrados, tendrán capacidad para cuidar a 24 cerdas de cría y 5 cerdos reproductores.

USC

Facultade de Veterinaria de Lugo

¿cómo serán las instalaciones?

La granja será un espacio “multifuncional” que incluirá una nave de producción, zona de cuarentena, aulas, vestuarios y almacenaje.

La nave de producción será la estructura principal de la granja, donde se desarrollará la mayor parte de la actividad. Habrá una zona de cuarentena, un área separada de la nave principal que será utilizada para aislar los animales en caso de alguna enfermedad.

En la granja habrá también 4 silos para almacenar alimento, depósitos de agua, grupos electrógenos y una fosa de purín.

Temas relacionados