Cómo hacer de la necesidad virtud: formación remunerada para cuidar mejor a personas dependientes en Lugo

El gobierno local ha puesto en marcha el taller Salus Lugo, en el que participan veinte personas que reciben formación para ofrecer cuidados de calidad a dependientes a cambio de un sueldo equivalente al SMI

José Luis Ramudo

Lugo - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

      
      
             
      

El envejecimiento de la población es, sin lugar dudas, uno de los grandes problemas de la provincia de Lugo. Cada vez somos menos y más viejos. La necesidad de personal cualificado para cuidar a personas mayores es una evidencia. El Ayuntamiento de la capital lucense ha puesto en marcha una iniciativa con la que busca hacer de la necesidad virtud: un taller para formar a una veintena de personas en el cuidado de personas dependientes.

El gobierno local recuerda que es una oportunidad laboral para personas sin empleo, dado que los participantes, además de formarse, reciben un sueldo equivalente al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), pero también una vía para cubrir esa demanda de personal formado en cuidados de calidad.

El concejal de Dinamización Económica, Mauricio Repetto, mantuvo un encuentro con el alumnado y el personal docente y directivo del taller dual de empleo Salus Lugo. Durante la reunión, en las instalaciones del CEI Nodus, donde se imparten las clases teóricas, el edil destacó la importancia de proyectos como este para reforzar la formación en el ámbito sociosanitario y socioeducativo.

"responde a una demanda creciente"

Pero además, recordó que "este taller no solo ofrece una oportunidad laboral para 20 personas que se encontraban desempleadas, sino que además responde a una demanda creciente ante una sociedad cada vez más envejecida y que precisa cuidados de calidad e inclusión efectiva", señaló.

La formación teórica se complementa con trabajo efectivo en los centros de la Asociación de Pais o Tutores de Personas con Discapacidad Intelectual (Aspnais), Cogami Lugo y San Vicente de Paúl.

En este sentido, el edil hizo hincapié en que "la colaboración con estas entidades sociales del municipio permite que el alumnado adquiera experiencia real en centros que realizan una labor fundamental para garantizar la dignidad y el bienestar de las personas".

      
             
      

El taller Salus Lugo cuenta con una subvención autonómica de 421.000 euros y ofrecerá una formación de nueve meses en las especialidades de Atención sociosanitaria la personas dependientes en instituciones sociales y Promoción e intervención socioeducativa con personas con discapacidad. Ambos cursos permiten obtener certificados de profesionalidad de nivel 2 y nivel 3, respectivamente.

"por primera vez en lugo"

"La especialidad de promoción e intervención socioeducativa se imparte por primera vez en la provincia de Lugo. Esto abre la puerta a contar con nuevos profesionales, como integradores sociales o educadores, que ayuden a las personas con diversidad funcional a alcanzar un mayor grado de autonomía personal e inclusión", apuntó Repetto.

Durante el encuentro con el alumnado, el edil se interesó por sus primeras impresiones y los animó a aprovechar esta oportunidad de aprendizaje. "Vuestra implicación en este proceso es fundamental. Como comunidad, tenemos la responsabilidad de seguir apostando por la mejora de los servicios sociosanitarios y socioeducativos. Y eso pasa por contar con profesionales bien formados, que sean quien de atender las necesidades de las personas más vulnerables", indicó.

      
             
      

Los participantes en el taller recibirán un salario equivalente al SMI (Salario Mínimo Interprofesional) durante los nueve meses de duración del programa, tiempo en el que combinarán la formación teórica en las aulas del CEI Nodus con el trabajo efectivo en las entidades colaboradoras.

Temas relacionados