Paso definitivo para recuperar el Pazo de Dona Urraca en Lugo

La Xunta de Galicia y el Ayuntamiento firman el convenio para recuperar ese inmueble en una zona sensible del casco histórico de la ciudad

José Luis Ramudo

Lugo - Publicado el

2 min lectura

El Ayuntamiento de Lugo y el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) formalizan este martes el convenio para la recuperación y puesta en valor del Pazo de Dona Urraca y la mejora de toda esa zona del casco histórico de la ciudad, en pleno barrio de A Tinería, a escasos metros de la Muralla romana. 

Se trata de una zona de gran valor y enorme potencial dentro del casco histórico de la ciudad. De hecho, la alcaldesa, Paula Alvarellos, opina que “está llamado a ser uno de los grandes reclamos” del recinto amurallado cuando hayan concluido en las obras de recuperación de todo ese entorno.

A su juicio, el acuerdo firmado hoy es “un gran paso para la recuperación y regeneración de A Tinería”, dado que establece el desarrollo urbanístico que la zona que rodea al Pazo de Doña Urraca y la recuperación de ese inmueble, así como de otras edificaciones ubicadas en ese lugar del casco histórico.

términos del acuerdo

Los términos del acuerdo, que no se modifica en relación al borrador acordado entre ambas administraciones en noviembre de 2020, incluyen compromisos de obligado cumplimiento por parte de ambas administraciones.

De ese modo, el IGVS, que depende de la Xunta, se ocupará de la redacción y solicitud de los proyectos de las obras de demolición, rehabilitación y nueva construcción de las edificaciones que se incluyen en el espacio de la actuación, así como de la urbanización de la misma en su totalidad.

Además, formulará y ejecutará el proyecto de excavación arqueológica, que deberá llevarse a cabo como paso previo a cualquier otra actuación, siempre bajo la supervisión de Patrimonio.

Por su parte, el Ayuntamiento se hará con la propiedad de varias edificaciones para sumarlas a otras que ya son titularidad del IGVS, con el fin de favorecer un mejor desarrollo de la zona.

Asimismo, la administración local se compromete a tramitar los documentos urbanísticos precisos para hacer viable a actuación y el proyecto de urbanización de la zona. También a tramitar y conceder las licencias de edificación y a agilizar en todo el posible los plazos burocráticos.

Temas relacionados