Pedrafita tiene el corazón partido: la apertura del viaducto de la A6 aportará "tranquilidad", pero con las obras "el pueblo funcionó como nunca"

Su alcalde, José Luis Raposo, reconoce que, evidentemente, el tráfico se reducirá notablemente por la travesía de la localidad, pero duda de que eso sea bueno para comercios y locales de hostelería

José Luis Ramudo

Lugo - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

El alcalde de Pedrafita do Cebreiro, José Luis Raposo, no tiene claro que la apertura del viaducto de O Castro, en el trazado de la A6 -en Vega de Valcarce, casi en el límite entre Galicia y León-, sea una buena noticia para la localidad, porque gracias a los desvíos habilitados por la travesía de la villa durante el transcurso de las obras, “el pueblo funcionó como nunca”.

En ese sentido, reconoció que a la hora de hacer una valoración sobre este asunto en clave local “hay que ser muy cauto”, porque efectivamente la reapertura de la autovía va a cambiar la vida” de los habitantes de Pedrafita, que se habían adaptado a convivir de nuevo con un tráfico intenso, pero “por desgracia para peor” en el caso de los negocios.

En ese sentido, reconoció que “al principio tuvo que tener reuniones” con los vecinos y “calmar la situación”, porque el intenso tráfico “era agobiante”. Pero pasado ese momento inicial, dijo el alcalde, “el pueblo funcionó como nunca”.

Sin duda, la apertura de los viaductos es, en general, “una buena noticia”, especialmente para “los transportistas”, pero “no puedo decir que sea una buena noticia para los negocios”.

Archivo

Viaducto del Castro , en Vega de Valcarce)

no habrá tantos clientes en los negocios locales

Evidentemente, dijo el alcalde siempre hay “gente que se sale” de la autovía en Pedrafitapara tomar un café” o porque quiere comprar productos que, realmente, tienen muchísimo tirón, “como quesos o embutidos”, pero aunque siga habiendo trasiego “no va a ser lo de cada día en los últimos años”.

En algunos momentos, “parecía que tenías que tener una recomendación para que te sirviesen un café”, bromea el alcalde.

      
             
      

Los vecinos de Pedrafita ganarán, sin duda, “en tranquilidad”, sobre todo aquellos que “tienen que cruzar la carretera nacional para ir al centro médico, al Ayuntamiento o al banco”. A veces, reconoce, tenían que esperar un buen rato y “tener mucho ojo” para pasar de un lado a otro.

Habrá más tranquilidad”, afirma, pero no está seguro de esa circunstancia vaya a ser “mejor para los negocios”.

Archivo Cope

El tráfico estaba desviado para facilitar la reconstrucción de los viaductos y el tránsito en ambos sentidos

"excelente trabajo"

Por lo demás, alabó el trabajo “excelente” realizado en la rehabilitación de los viaductos y felicitó expresamente “a las empresas y a los responsables”, porque no hubo que lamentar “ni un arañazo” por parte de los trabajadores.

      
             
      

También recordó que el Ministerio de Transportes se comprometió a reparar la travesía de la localidad, que soportó durante dos años el paso de “cientos de vehículos pesados y tiene un deterioro”. Confía en que los trabajos sean ejecutados “cuando venga el buen tiempo”, no ahora “en el invierno".

Temas relacionados