producción vinícola

Preocupación máxima en la Ribeira Sacra por la llegada de lluvia en plena vendimia

El consejo regulador ha informado de que ya han entrado en las bodegas unos 2,4 millones de kilos de uva, pero sigue en las viñas el 60% de la cosecha

José Luis Ramudo

Lugo - Publicado el

2 min lectura

El agua seguramente ha llegado en el peor momento posible para la denominación de origen Ribeira Sacra, después de que la climatología se comportase en los últimos meses de un modo “casi perfecto” para llegar a una cosecha extraordinaria, tanto en calidad como en cantidad, lo que preocupa mucho a los viticultores de la zona, que están inmersos en una vendimia que comenzó oficialmente este lunes, día 23 de septiembre.

El presidente del consejo regulador, Antonio Lombardía, confirmó que las previsiones de lluvia hicieron que se adelantase mucho la vendimia, hasta el punto de que ya están dentro de las bodegas 2,4 millones de kilos de uva, 1,4 millones de la variedad preferente mencía y 50.000 de godello.

La llegada de la primera gran borrasca del otoño ha cogido a los viticultores en plena vendimia, por lo que preocupa la posible aparición de “botritis” en los racimos o incluso la merma que pueden suponer en la cosecha chaparrones de agua muy intensos y el efecto arrastre que provocan.

David Vázquez, un viticultor de Chantada, confirmó que, al menos en su caso, ha vendimiado “la uva mencía antes de que comenzase a llover”. Tras comprobar el estado de maduración de la cosecha, confirmó que la uva “ya estaba dando 12,4 grados”, por lo que recogió la producción de la variedad preferente antes de que cayese la primera gota.

"la uva, de momento, está bien"

Sin embargo, “la garnacha no”. Comprobó que “todavía está dando 12 grados”, por lo que “tendrá que esperar”, aunque es consciente de que “maduración no va a haber más y ahora dan agua hasta sábado”.

Este viticultor coíncide con Lombardía en que, de momento, “la uva está bien” y la calidad es muy buena en esta cosecha. Recuerda, además, que en la Ribeira Sacra se hace “una viticultura muy buena”, de modo que los racimos “resisten, aguantan muy bien, y es muy raro ver botritis”.

El presidente del consejo regulador no niega que existe “preocupación” por la evolución del tiempo en las próximas horas, por si pudiese surgir “algún problema de botritis”, pero también confía en “adelantar mucho la vendimia” el próximo fin de semana, “cuando levante el tiempo”.

La uva sigue estando bien, pero ahora ya entramos en un momento delicado si no se recoge” de las viñas, reconoció.

Temas relacionados