Todo preparado en Vilalba para su tradicional Feira do Capón
El recinto ferial abrirá este sábado sus puertas, a las diez de la mañana, y para esta edición han sido censados 1.128 ejemplares por parte de una treintena de criadores
Lugo - Publicado el
2 min lectura
Todo preparado para una de las grandes citas del calendario gallego de eventos a pocos días de la celebración de la Navidad. La localidad lucense de Vilalba celebra este sábado, día 21 de diciembre, la tradicional Feria do Capón, para la que han sido censados 1.128 ejemplares por parte de una treintena de criadores.
La feria abrirá sus puertas, en la Praza da Constitución, en pleno centro de la localidad, a las 10:00 horas. Está previsto que entren en el recinto varios cientos de capones, dado que buena parte de los ejemplares censados son vendidos en los días previos en las casas de los propios criadores, que incluso tienen encargos de restaurantes y particulares de un año para otro.
Como es habitual, los capones de Vilalba partirán hacia diferentes lugares de España e incluso hacia países extranjeros, dado que se trata de un producto muy apreciado en las fiestas navideñas. De hecho, hay ejemplares que llegan a pagarse a doscientos euros.
premios y degustación
La periodista vilalbesa María Lamela ejercerá como maestra de ceremonias en esta edición y será la encargada de presentar la tradicional entrega de premios -una ceremonia que comienza a a las 11:30 horas- al Mejor Par de capones, al Mejor Criador y al productor que acude con más ejemplares a la feria tradicional.
Además, este año, se le concederá un reconocimiento especial a tres criadores, de las parroquias de Goiriz, Oleiros y Lanzós que se incorporan este año a la actividad y a la feria.
Como es habitual, el programa de la feria también incluye una degustación gratuita de Capón de Vilalba, preparado de tres formas diferentes. Se prolongará hasta las dos de la tarde o hasta que se agoten las existencias.
La Feira do Capón de Vilalba fue premiada este año por el Consello Provincial de Turismo con el premio 'Lugo Cambia', en la categoría de '...E para comer, Lugo”.
Dada su tradición, y su “gran relevancia cultural y tradicional”, el Ayuntamiento de Vilalba aspira a que sea declarada Festa de Interese Turístico Galego.