El comité transmite "su solidaridad y total apoyo"
Los primeros despidos en una auxiliar se llevan por delante la paz social en el entorno de Alcoa San Cibrao
José Antonio Zan culpa de la situación en Edyproga a la "paralización" provocada por el incumplimiento del acuerdo de viabilidad
Lugo - Publicado el
1 min lectura
Los primeros despidos en una empresa auxiliar de Alcoa San Cibrao amenazan con hacer saltar por los aires la paz social que había firmado el comité con la multinacional americana a raíz del acuerdo de viabilidad para el complejo industrial, que permitió apagar las cubas de electrolisis a cambio de inversiones millonarias para modernizar la planta.
- Después de que Edyproga le comunicase el despido a seis empleados por falta de carga de trabajo por parte de Alcoa, el comité se reunía este miércoles con el representante de los trabajadores en esa empresa auxiliar para transmitirle “su total apoyo y solidariedad”.
En declaraciones a los medios de comunicación, el presidente del comité de empresa, José Antonio Zan, culpa de estos despidos a la “paralización de Alcoa” y al hecho de que no haya cumplido el acuerdo de viabilidad.
pendiente la inversión "clave"
En concreto, Zan hizo referencia a la ejecución de las obras del “horno de cocción”, hoy paralizadas, porque era “la inversión clave del acuerdo de viabilidad”, concretamente el “50% de las inversiones que Alcoa se había comprometido a hacer”.
La más importante, reiteró, de todas las previstas.
“Por otro lado, seguimos esperando que se convoque la comisión de seguimiento del acuerdo, que hemos pedido reiteradamente. Esperamos que, de una vez, las administraciones nos den una solución para el Depósito de Barros Rojos (DBR) -donde se almacenan los residuos tóxicos derivados de la transformación de bauxita en alúmina- y un precio competitivo para la energía”, concluye.