Principio del fin para las humedades que afectan a un edificio Patrimonio de la Humanidad: la catedral de Lugo
El conselleiro de Cultura confirmó que las obras para acabar con las filtraciones de agua en las capillas de la catedral, adjudicadas en 450.000 euros, comenzarán en las próximas semanas
Lugo - Publicado el
2 min lectura
La Xunta de Galicia comenzará en las próximas semanas las obras para solucionar los problemas de humedad que afectan a la Catedral de Lugo, con una inversión de 450.000 euros para financiar unos trabajos que se centrarán, fundamentalmente, en la capilla de la Virxe dos Ollos Grandes, patrona de la ciudad, y en las absidiales, todas ellas ubicadas en la cabecera del templo, que es Patrimonio de la Humanidad.
Así lo anunció este jueves el conselleiro de Cultura, José López Campos, en una visita a la ciudad de Lugo en la que estuvo acompañado por el delegado territorial de la Xunta, Javier Arias.
El titular de Cultura precisó que la obra, que acaba de ser adjudicada por más de 450.000 euros, se centrará en mejorar la canalización de las aguas, el drenaje y la ventilación. Con una duración aproximada de seis meses, la intervención incluye también la limpieza y el rejuntado con mortero de la fábrica exterior del templo.
Estas obras están incluidas en un programa de intervenciones que la Xunta de Galicia puso en marcha para actuar en este inmueble con una inversión superior a los 3,2 millones de euros.
más obras en la catedral
De hecho, durante esta visita, el conselleiro informó también de que está prevista otra actuación en la catedral para rehabilitar los espacios anexos a la banda oeste del claustro catedralicio, con la intención de transformarlos en zonas de uso cultural asociadas al museo diocesano catedralicio. Un proyecto que también incluye actuaciones de eficiencia energética.
Recordó, asimismo, que recientemente finalizaron las tareas de restauración del claustro, “en las que se invirtieron 625.000 euros y que incluyeron otras labores complementarias”, como las investigaciones arqueológicas que permitieron constatar la existencia de una importante necrópolis de época medieval y moderna y descender a la cloaca romana a través del registro de entrada existente en el recinto.
Para López Campos, estas actuaciones reflejan la “implicación plena” de la Consellería de Cultura “en la conservación y preservación” de este Ben de Interese Cultural (BIC), declarado monumento histórico-artístico y que está incluido en la Declaración de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.