¿Qué aportaría la incorporación de enfermeras a los centros educativos gallegos?
El sindicato Satse afirma que su presencia ayudaría a combatir el bulling, a detectar casos de depresión y ansiedad y a fomentar hábitos de vida saludable a una edad temprana
Lugo - Publicado el
2 min lectura
Aumentan los casos de ansiedad y depresión entre los alumnos de secundaria. Seguramente no existe una solución única para un problema de esta dimensión. En todo caso, el sindicato de enfermería Satse sigue reivindicando la integración de enfermeras en la plantilla de los centros escolares.
No hay ninguna como tal en los centros educativos de Galicia, aunque sí hay alguna profesional que se ocupa del cuidado de menores que tienen, por su situación concreta, necesidades especiales.
Verónica Peteiro, de Satse, dice que su presencia ayudaría a identificar esos casos de ansiedad, de bulling e incluso de TDH. Opina que incorporación de profesionales de la Enfermería a los centros escolares también contribuiría a luchar contra la obesidad infantil y a fomentar hábitos de vida sana-una alimentación adecuada y práctica de deportes- en un momento en el que los menores lo absorben todo.
- ¿Pero cómo se integrarían estas enfermeras en las plantillas de los centros? Verónica Peteiro dice que lo ideal es que estuviesen adscritas a los centros de salud de referencia, De ese modo, tendrían fácil acceso al historial clínico de todos los alumnos y la información fluiría con mayor agilidad y eficacia.
Una vieja demanda de los sindicatos de enfermería y educación
El Sindicato de Enfermería (SATSE), y la organización sindical de docentes, ANPE, han reclamado a la Xunta de Galicia que incorpore de manera progresiva a enfermeras en las plantillas de los centros educativos, para informar y asistir sanitariamente a los escolares de la comunidad autónoma.
Los sindicatos Satse y ANPE coinciden en la necesidad de que cada centro escolar cuente con un profesional de enfermería que, "en el ejercicio de sus funciones y competencias", se ocupe de atender "de manera satisfactoria a los alumnos con necesidades sanitarias o a cualquier otro que, en algún momento, lo requiriese".
"Los docentes hacen un excelente trabajo en el ámbito formativo y educativo y lo que queremos las enfermeras y enfermeros es complementar su labor con nuestros conocimientos y capacidades a la hora de atender y cuidar a una persona enferma o que sufre cualquier incidente, y también en informar sobre hábitos de vida saludables", dicen desde Satse.
"La presencia de una enfermera o enfermero en los centros escolares evitaría que el profesorado tenga que asumir responsabilidades para las que no tiene, ni tiene porqué tener, competencias ni formación específica", añadió Julio Díaz, presidente de ANPE.