se mantienen las medidas cautelares y no puede ejercer
Queda en libertad el profesor de Lugo investigado por abusar de nueve alumnas
La jueza indica que el riesgo de fuga "no concurre ahora con la intensidad exigible" debido a la "menor consistencia" de las pruebas de "criminalidad"
Lugo - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
La magistrada del Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo ha decretado la puesta en libertad del profesor investigado por supuestas agresiones sexuales a nueve alumnas, de entre 8 y 10 años, en el colegio de Albeiros, en la zona norte de la ciudad de Lugo, que llevaba cinco meses en prisión provisional por esta causa.
Según la información facilitada por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TXSG), la jueza explica en el auto que, tras la recepción de los informes periciales pendientes acerca de la credibilidad del testimonio de las menores, "no aparece justificado el mantenimiento de la medida cautelar de prisión provisional inicialmente acordada".
Por lo tanto, el profesor investigado, que fue enviado a prisión provisional -comunicada y sin fianza- por el Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo en el mes de mayo, quedó en libertad en las últimas horas y abandonó el centro penitenciario de Monterroso, donde estuvo recluido los últimos cinco meses.
"menor consistencia" de las pruebas
En la resolución, la jueza indica que el riesgo de fuga "no concurre ahora con la intensidad exigible" en este momento para mantener en prisión al investigado, debido a la "menor consistencia del soporte indiciario de criminalidad".
Además, subraya que "no existe, tampoco, riesgo de alteración, ocultación o destrucción de fuentes de prueba".
También precisa en el auto que "la integridad de las presuntas víctimas se encuentra suficientemente salvaguardada con las medidas cautelares impuestas en el auto de fecha 31 de mayo de 2024, que por el momento se dejan vigentes".
El auto no es firme, pues contra él cabe interponer recurso de reforma o apelación.