El temporal azota la provincia

La lluvia no para y el viento sopla con fuerza: Así condicionan los restos del huracán 'Kirk' la vida en Lugo

Han caído sobre la ciudad unos 34 litros de agua en las últimas horas, lo que ha provocado múltiples incidencias y enormes retenciones a primera hora en las calles

José Luis Ramudo

Lugo - Publicado el

2 min lectura

Los restos del huracán 'Kirk', que se ha transformado en una borrasca otoñal. profunda e intensa, siguen azotando la provincia de Lugo, donde llueve de forma copiosa y el viento sopla con fuerza, al tiempo que las temperaturas siguen siendo inusualmente elevadas, con una máxima prevista para la capital lucense de 19 grados este miércoles. A 23 grados ha llegado a subir en esta jornada el mercurio en Ribadeo. 

  • El viento ha llegado a superar los 141 kilómetros por hora en O Xistral, en el municipio de Muras. En Penedo do Galo, en Viveiro, la velocidad de las rachas llegó a 122 kilómetros por hora, mientras que superó los 106 kilómetros por hora en Mondoñedo.

En cuanto a las precipitaciones son también muy copiosas. Uno de los datos más llamativos son los más de 33 litros por metro cuadrado que ha descargado el temporal sobre la ciudad de Lugo, según los datos registrados por la estación meteorológica instalada en el campus de la ciudad.

También ha llovido de forma intensa sobre Pedrafita do Cebreiro, donde se han acumulado 58 litros por metro cuadrado en las últimas horas, y sobre Abadín, con más de 71 litros por metro cuadrado.

parques cerrados y el San froilán suspendido

En la ciudad, el Ayuntamiento ha ordenado el cierre de los cuatro principales parques urbanos, por motivos de seguridad, y de todas las instalaciones deportivas al aire libre.

También han sido suspendidas todas las actividades y actuaciones del programa de San Froilán al aire libre. Los barraquistas miran al cielo con angustia y se quejan de que están perdiendo mucho dinero. También los hosteleros de la ciudad, que normalmente trabajan muy bien durante los días de fiesta.

Ramudo

El recinto ferial ha quedado clausurado por motivos de seguridad

Con esta situación de fondo, el Ayuntamiento de Lugo ha tomado la decisión de permitir la apertura del recinto ferial de San Froilán un día más de lo previsto inicialmente. Las barracas funcionarán también el domingo, día 13.

Lo harán, además, con precios reducidos, tanto en las atracciones para adultos como en las de niños.

Entretanto, la vida sigue en la ciudad. Eso sí, con grandes retenciones a primera hora de la mañana, cuando la mayoría de los padres optó por sacar el coche del garaje para evitar que sus hijos llegasen empapados al colegio.

Ramudo

A primera hora de la mañana se formaron retenciones en las calles de Lugo

Los peregrinos siguen su Camino

Tampoco reducen su marcha los peregrinos, que siguen camino hacia Santiago de Compostela contra viento y marea. En realidad, la cita parece bien traída. Y es que en las últimas horas realmente ha llovido a mares sobre Lugo.

Precisamente, a causa de las inclemencias del tiempo, la Central Integrada de Atención ás Emerxencias de Galicia (CIAE) ha tenido que movilizar a los distintos servicios de emergencias en las últimas horas para responder a 21 incidencias registradas en la provincia de Lugo.

Temas relacionados