Se retoman las visitas a la cueva más grande de Galicia
El Concello de Mondoñedo ha informado de que las visitas, en colaboración con la Asociación Galega de Espeleoloxía, se reanudarán este sábado 1 de marzo
Lugo - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Concello de Mondoñedo, con la colaboración de la Federación Galega de Espeleoloxía, inicia este fin de semana, concretamente el próximo 1 de marzo, la campaña de visitas guiadas a la Cova do Rei Cintolo, un auténtico templo para los amantes de la espeleología, que pasa por ser la más grande de Galicia.
Según ha informado el Ayuntamiento de Mondoñedo, la campaña de este año ofrecerá a los visitantes la posibilidad de conocer la cavidad a través de dos rutas diferentes, con un recorrido por la galería central de la cueva o bien con la 'Baixada ao Río'.
Las visitas a la galería central de la cueva seguirán siendo los fines de semana -de viernes a domingo-, con grupos por la mañana y por la tarde, a las 11:00 y a las 16:00 horas, aunque esos horarios se reforzarán desde el 4 de abril con otra visita a las 18:30 horas y la oferta especial de Semana Santa -con tres grupos cada día, del 11 al 20 de abril-. La siguiente ampliación será en los meses de verano, en los que se ofrecerán visitas todos los días.
La visita a la galería central dura 1 hora y 15 minutos aproximadamente
forma física "normal" y ningún miedo a mancharse
En cuanto a esta visita por la galería central de la cueva, se hace un recorrido de 300 metros, en un tiempo estimado de 1 hora y 15 minutos. Para poder acceder a la cavidad hay que estar "en una forma física normal", de modo que los visitantes no pueden tener "problemas de movilidad, lesiones o problemas cardiorrespiratorios".
Además, es obligatorio acceder con calzado adecuado, con el fondo de goma, para evitar los resbalones, y se recomienda usar ropa cómoda y que "no importe manchar", además de una "muda para después de la visita".
El Concello de Mondoñedo les proporciona a los visitantes un casco con iluminación, guantes de protección y un traje de usar y tirar, para poner por encima de la ropa. También los complementos de higiene asociados a cada uno de esos elementos.
La edad mínima para entrar en la cavidad son 11 años y el precio de la visita son 20 euros por persona. Para realizar esta visita es necesaria una reserva previa en la Oficina de Tutrismo de Mondoñedo.
una ruta más compleja
En la visita de la 'Baixada ao Río', se ofrece "un recorrido más largo y complejo destinado a personas con un nivel físico superior".
En este caso las visitas se podrán hacer bajo demanda, cualquier día de la semana, durante toda la campaña, previa reserva.