grandes expertos visitan la denominación de origen para conocer su "singularidad"
La Ribeira Sacra recurre a grandes críticos para posicionar sus vinos en el mercado internacional
El presidente del consejo regulador, Antonio Lombardía, precisa que esa estrategia busca consolidar a los vinos de la comarca en un mercado "de calidad media-alta"
Lugo - Publicado el
2 min lectura
El Consello Regulador de la Denominación de Origen Ribeira Sacra está desarrollando una estrategia con la que pretende “reposicionarse” en el sector para consolidarse en “mercados de calidad media-alta”, para lo cual trata de atraer a “los referentes más importantes del mundo de la opinión, del mundo del vino”, capaces de proyectar su imagen en el ámbito nacional e internacional.
Se trata, explicó el presidente del consejo regulador, Antonio Lombardía, de que “vengan a la Ribeira Sacra y vean la calidad de nuestros productos, su singularidad”.
Esa estrategia responde al interés del consejo regulador por consolidar la posición de la Ribeira Sacra en “mercados de calidad media-alta, escapando un poco de lo más clásico, el vino joven, que es el que tiene demanda en el mercado gallego”. Sin renunciar a ello, precisó, “queremos también tener visibilidad a nivel mundial”.
Una denominación con mucha proyección
En todo caso, “para acceder a ese tipo de mercados se necesita otro tipo de elaboración”, destacar la “singularidad” y ser capaces de transmitir esa imagen. “El feedback que nos transmiten, así lo dijo -el prestigioso sumiller- Ferrán Centelles, es que vamos a ser una de las tres denominaciones de origen de España que va a despuntar en el futuro”, añadió Lombardía.
Para llegar a ese nivel, en todo caso, hay que ir paso a paso. “Es necesario que nos visiten, que nos conozcan y que lo transmitan a nivel mundial”, añadió.
“Esa es la línea que estamos siguiendo. Buscando un reposicionamiento en el sector, para lo cual tratamos de contar con prescriptores que son referentes a nivel de España o en el ámbito internacional”, concluyó.
nueva visita a la comarca
Precisamente, dentro de esa línea de trabajo, el Consello Regulador Ribeira Sacra ha recibido la visita de Beth Willard, crítica de vinos y profesional de amplia trayectoria en el sector, quien dedicó cuatro días a conocer los vinos y las bodegas de la denominación de origen.
La visita, que tuvo lugar desde el jueves 7 de noviembre hasta el domingo 10, incluyó una cata de 26 vinos de diferentes bodegas en la sede del Consello Regulador y un recorrido por diecinueve bodegas situadas en las distintas subzonas de la Ribeira Sacra.
El trabajo de Beth Willard en esta visita se enmarca en sus actividades como colaboradora de la plataforma del periodista y crítico Tim Atkin. Con una carrera de más de 15 años en el ámbito de los vinos españoles, Willard se ha especializado en la cata, evaluación y análisis de vinos, y es también copresidenta de los Decanter World Wine Awards, así como colaboradora de la revista Decanter.
Además, realiza presentaciones y catas de vinos españoles, siendo miembro del Gran Orden de Caballeros del Vino.