industria

Ruido de sables en torno al proyecto de Altri en Lugo: dónde está cada quien

El PP sigue defendiendo esta iniciativa con todo su arsenal político, frente a la oposición de la Plataforma Ulloa Viva, la postura contraria del Bloque y posición difusa por momentos del PSdeG

José Luis Ramudo

Lugo - Publicado el

3 min lectura

      
      
             
      

El proyecto de Altri para Palas de Rei ha regresado en las últimas horas a la primera plana informativa. Pero, realmente, ¿hay novedades en relación con la fábrica de fibras textiles a base de celulosa que promueve la multinacional lusa? Lo cierto es que no demasiadas. O, al menos, no al margen del ruido mediático que generan las declaraciones de unos y otros, así como las denuncias cruzadas de desinformación, manipulación y parcialidad manifiesta que hacen los partidarios y los detractores de esta iniciativa industrial. 

De momento, todo se mueve en el plano político, más allá de la movilización social en contra de la instalación de la planta, liderada por la plataforma Ulloa Viva. Como saben, el BNG se opone ferozmente a la implantación de esa fábrica. Después de un momento inicial de indefinición, lo ha dicho por activa y por pasiva, en todos los foros en los que tiene representación. Incluso en la Unión Europea, a través de la eurodiputada Ana Miranda.

La oposición a la instalación de Altri en Palas de Rei llegó a la Eurocámara

Por su parte, el Partido Socialista se ha movido hasta ahora entre dos aguas. Ha nadado entre corrientes sin mojarse demasiado la ropa. Sin embargo, en las últimas horas, parece que su postura ha comenzado a virar. Su secretario general en Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, puso en duda la viabilidad de este proyecto si no está respaldado con dinero público. Unos fondos europeos cuya asignación depende, en buena medida, del Gobierno de España.

Greenfiber

Recreación de una vista aérea del futuro complejo industrial de Greenfiber

El Partido Popular sigue defendiendo, con todo su arsenal político, la creación de esa planta. La pasada noche reunió en Palas de Rei a alcaldes y portavoces municipales de la comarca de A Ulloa. Un encuentro en el estuvo la secretaria general del partido, Paula Prado, y su presidenta provincial, Elena Candia. También dos conselleiras, la de Industria y la de Medio Ambiente, María Jesús Lorenzana y Ángeles Vázquez, respectivamente. Por supuesto, también el alcalde de Palas, Pablo Taboada, que ejercía de anfitrión.

Los populares acusaron a socialistas y nacionalistas de ir en contra de los intereses de Galicia y reclamaron, una vez más, que el Gobierno central libere los fondos europeos “comprometidos” para este proyecto.

María Jesús Lorenzana dijo que el PSdeG está “en contra del empleo y del desarrollo industrial en Galicia solo por seguir las órdenes del Pedro Sánchez”, mientras que al BNG le afeó que no entienda que “el desarrollo industrial y el aprovechamiento de nuestros recursos son compatibles”.

      
      
             
      

Ángeles Vázquez insistió en que el proyecto está todavía en fase de evaluación ambiental, pero también avanzó que los informes conocidos indican que la fábrica de fibras textiles cumpliría con la legislación europea, nacional y gallega. “Lucharemos para que empresas tractoras” como esta, señaló, “se instalen en el territorio y puedan crear riqueza, cumpliendo con la legislación en vigor y garantizando el equilibrio entre medio ambiente, salud y economía”.

Pablo Taboada aseguró que “es un proyecto importantísimo para los vecinos de Palas de Rei y de toda la comarca, especialmente para aquellos que ya entregaron sus currículos a la empresa con la esperanza de conseguir un puesto de trabajo”.

Por su parte, la Plataforma Ulloa Viva insiste en reclamarle a la Xunta de Galiciaque abandone su postura de defensa de la empresa frente a las evidencias técnicas y científicas que dejan claro que el proyecto es un atentado medioambiental y socioeconómico contra el corazón de Galicia”.

      
      
             
      

Para Ulloa Viva, en el momento actual “queda claro que la Xunta se ha quedado sola en la defensa de la macrocelulosa”.

Le “demandamos al presidente -Alfonso- Rueda y a todo su gobierno que atienda a todas las voces que le están advirtiendo de los peligros de este proyecto y descarte de una vez por todas” la macrocelulosa de Altri-Greenalia en Palas de Rei”, añade la plataforma en un comunicado.

Temas relacionados