no hay acuerdo para el museo da romanización en san fernando
La sala de los tesoros: el lugar donde se almacenan decenas de miles de piezas del pasado romano de Lugo
Entramos en el depósito que utiliza la Xunta de Galicia para catalogar y custodiar en condiciones adecuadas los restos arqueológicos que aparecen en la provincia
Lugo - Publicado el
2 min lectura
Cuando la hipotética creación de un Museo da Romanización en la ciudad de Lugo ha regresado al debate político, con una iniciativa parlamentaria que solo ha servido para que los partidos políticos con representación en la Cámara gallega reafirmen la postura que ya habían explicitado en numerosas ocasiones previas, tenemos la oportunidad de conocer el trabajo que se realiza en el depósito habilitado por la Consellería de Cultura para guardar todos los restos arqueológicos, decenas de miles de piezas, que van apareciendo en la ciudad, en excavaciones arqueológicas o, simplemente, cuando se hacen obras en el municipio.
- Aunque muchas de esas piezas se custodian en el Centro Cultural Vello Cárcere e incluso en los depósitos del Museo Provincial de Lugo, fue en el año 2014 cuando la Dirección Xeral de Cultura decidió habilitar un local en la ciudad de Lugo para catalogar y guardar todos los restos arqueológicos que estaban llegando de diferentes excavaciones de la provincia y de la propia capital lucense.
Ese depósito es gestionado por el Museo do Castro de Viladonga, según nos explica su directora, Elena Varela, quien reconoce que ahora mismo hay en ese recinto “muchas decenas de miles” de piezas que, convenientemente catalogadas y estudiadas, pueden contribuir de forma muy notable a la investigación sobre nuestro pasado.
documentación y catalogación
“Son muchas las piezas que llegan. Los arqueólogos tienen que presentar los materiales correctamente inventariados, con sus memorias. Aquí, después del acto de recepción, todo se va ordenando y documentando”, para tener un “control” detallado de cada elemento que se incorpora al depósito.
Se trata de un local en el que trabajan los propios empleados del Museo do Castro de Viladonga, y que se mantiene siempre en unas condiciones “de temperatura y humedad” apropiadas para la conservación de todas esas piezas que podrían formar parte del catálogo “de un futuro Museo da Romanización en la ciudad de Lugo”.
“Hay muchas piezas y muy interesantes”, reconoce. Sin duda, “darían para hacer un buen museo”, añade Elena Varela, quien también precisa que este depósito es un “centro público” y, por lo tanto, abierto a aquellos investigadores que demandan el acceso a esas piezas para completar sus respectivos estudios.
“Hay muchas decenas de miles de piezas, entre otras cosas porque el material de cerámica llega muy fragmentando y una de las partes lleva una identificación”, aclara.
Así se cuidan las piezas del rico pasado romano, a la espera de que las instituciones se pongan de acuerdo para rehabilitar el cuartel de San Fernando y crear en ese lugar el reclamado Museo da Romanización de Galicia.