ciclo de conferencias 'Luis Asorey', organizado por la Real Academia Galega de Ciencias (RAGC)

Este es el secreto de la longevidad de los gallegos

El doctor José María de Matías, especialista en Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA), vincula la conocida como “dieta atlántica” con una larga vida

José Luis Ramudo

Lugo - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

Hace tan solo unos días, este mes de noviembre, fallecía a los 111 años de edad la "abuela de Galicia", una vecina del Campo de San Antonio, en Monforte de Lemos. Esta misma semana, el Ayuntamiento de Vilalba felicitaba el cumpleaños a uno de sus vecinos centenarios. No es algo inusual en la provincia de Lugo, en particular, y en Galicia, en general, donde un porcentaje bastante elevado de la población disfruta de una larga vida. ¿Cuál es el secreto?

El doctor José María de Matías, especialista en Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA) y miembro de la Sociedad Española de Diabetes, vincula la conocida como “dieta atlántica”, con la longevidad de los gallegos, dado que contribuye a la prevención de la obesidad y de determinadas enfermedades graves.

Este especialista destaca que la dieta atlántica, tradicional en el noroeste de España, especialmente en Galicia y el norte de Portugal, aunque también pueden apreciarse similitudes en la alimentación de Asturias, Cantabria y el País Vasco, se caracteriza por el consumo de productos del mar y alimentos locales, que “confieren unos beneficios de salud muy importantes”.

Este experto recuerda que se trata de una dieta rica en ácidos grasos omega-3, de modo que ayuda a reducir el denominado colesterol malo y los triglicéridos -procedentes en su mayoría de alimentos como la mantequilla y los aceites-, con el consecuente beneficio para evitar el riesgo cardiovascular.

Por otro lado, promueve un peso saludable y la prevención de la diabetes. El doctor destaca, además, que el consumo regular de fibra en forma de vegetales y legumbres mejora la microbiota intestinal y favorece la salud digestiva.

RAGC

El doctor José María de Matías, especialista en Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA)

Además, estos alimentos están implicados en la prevención de determinados tipos de cáncer -sobre todo del tracto digestivo-.

      
             
      

Por último, destaca que el consumo de productos de la huerta gallega y de pescados le confiere a esta dieta unas características antiinflamatorias muy beneficiosas en relación a las enfermedades reumatológicas y autoinmunes.

también influye el modo de vida 

Este experto en endocrinología y nutrición asocia todos estos beneficios no solo a la riqueza nutricional de la alimentación, sino también al modo de vida de nuestra población.

Como defensor de la alimentación tradicional, destaca que “influye el estilo de vida de cocinar y de comer”, refiriéndose a “una alimentación sin prisa”.

      
             
      

En esta línea, señala que “probablemente la alta longevidad de la población gallega se deba, además de a la calidad nutricional de la alimentación tradicional, a la calidad de nuestro estilo de vida”.

"Son factores que debemos intentar preservar”, concluye.

Temas relacionados