El Ministerio para la transición ecológica invertirá 2,8 millones de euros
Una senda de cinco kilómetros para recorrer a pie un paraíso natural en A Montaña de Lugo
El delegado del gobierno en Galicia confirmó este lunes, durante su visita al municipio de Baralla, que las obras serán licitadas "en las próximas semanas"
Lugo - Publicado el
2 min lectura
El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, viajó este lunes hasta el municipio de Baralla, en A Montaña lucense, para anunciar la creación de una senda peatonal y ciclista, de 5 kilómetros de longitud, que unirá el casco urbano de la capital municipal con el Val do Río Neira y Pousada, con una inversión de 2,8 millones de euros.
Una infraestructura dijo el delegado que “cambiará absolutamente” la movilidad en Baralla, dado que “además de mejorar la comunicación, la seguridad y la accesibilidad, conectará con la Ruta do Nubio”, de modo que también contribuirá a dinamizar el turismo sostenible.
Pedro Blanco destacó el compromiso del Gobierno “con la transformación y desarrollo de los ayuntamientos gallegos del reto demográfico a través de los fondos del Plan de Recuperación”. De hecho, esta inversión será financiada con una de las ayudas del programa DUS5000, que gestiona el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Acompañado por el alcalde, Miguel González, y por la subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, el delegado confirmó que “esta actuación, que se licitará en las próximas semanas, mejorará notablemente la comunicación, la seguridad y la accesibilidad del término municipal, además de conectar con la Ruta del Dubio, un atractivo turístico que permitirá resaltar el extraordinario patrimonio natural y fomentar la movilidad sostenible”.
“Baralla es el ejemplo de la transformación que impulsamos en los ayuntamientos gallegos con el Plan de Recuperación”, añadió, además de destacar el “impacto positivo” que tendrá este proyecto, “contribuyendo a dinamizar el turismo local y permitiendo la residentes y visitantes disfrutar de los hermosos paisajes y de toda la riqueza cultural de manera respetuosa con el medio ambiente”.
el proyecto
Las obras proyectadas consisten en la creación de un itinerario peatonal continuo de más de 5 kilómetros a lo largo del tramo urbano, que puede discurrir por una o ambas márgenes de la carretera, pero que, en todo caso, serán de uso exclusivo peatonal, para crear una senda accesible y segura.
- En cuanto a la ejecución del proyecto, serán realizados “trabajos previos de demolición, desbroce y movimiento de tierras, para posteriormente acometer la formación de la base de la senda, su pavimentación, la ejecución de muros de contención, la definición de una red de drenaje subterránea, así como la correspondiente señalización horizontal y vertical”.