Preocupación entre los ganaderos

El síntoma más evidente en las vacas infectadas por EHE: "Una bajada criminal en la producción de leche"

Francisco López tuvo a cinco animales enfermos en su explotación de Xermade (Lugo), una vaca se murió y una novilla fue sacrificada

José Luis Ramudo

Lugo - Publicado el

2 min lectura

Uno de los primeros síntomas que aprecian los ganaderos con vacas afectadas por la Enfermedad Hemorrágica Epizóotica (EHE) es una bajada “criminal” en la producción de los animales enfermos, dado que, prácticamente de un día para otro, apenas dan una cuarta parte de la leche que producen en condiciones normales. 

Así lo explicó Francisco López, un ganadero del municipio lucense de Xermade que tuvo a cinco animales enfermos en su explotación de leche. “La producción se corta de forma radical, es criminal ver como baja” de un día para otro, precisa.

De hecho, alguna vaca “que produce algo más de veinte litros de leche”, al enfermar “no pasaba de cuatro o cinco al día”.

Además, hay otros síntomas que alertan a los ganaderos de la posible presencia de esa enfermedad en su granja. “Las vacas empiezan a babear mucho y tienen los ojos llorosos”, dijo Francisco, quien también confirmó que algunos de los animales infectados sufren además problemas reproductivos.

un animal muerto, de cinco infectados

La enfermedad no siempre es mortal, recuerda. De hecho, de las cinco vacas infectadas en su explotación, solo una se murió a causa de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica. Otra novilla, de tres años y medio de vida, abortó a causa de esta patología y nunca más volvió a quedarse preñada.

La inseminamos siete u ocho veces, pero nada. Este martes fue llevada al matadero”, lamentó.

Francisco confirmó que, al menos en su caso, sí cobró una indemnización por parte de la Xunta de Galicia por el animal que le murió a cargo de la EHE, aunque no a precios de mercado.

treinta focos en galicia

En este momento hay 30 focos declarados de la Enfermedad Hemorrágica Epizóotica en Galicia. Nueve de ellos están en la provincia de Lugo, que es la más afectada, sin duda.

El sindicato Unións Agrarias le reclama a la administración que indemnice a los ganaderos por las reses muertas, pero que lo haga con precios de mercado. De hecho, anuncia movilizaciones si antes del día 20 la Xunta no aporta soluciones.

Temas relacionados