La plantilla vuelve a salir a la calle para defender sus empleos

Los trabajadores de Alcoa San Cibrao retoman movilizaciones ante el incierto futuro de la fábrica

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, afirmó en Lugo que Gobierno y Xunta están actuando como "comparsas" de la multinacional y pide la "intervención pública" del complejo

José Luis Ramudo

Lugo - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

El comité de empresa de Alcoa San Cibrao ha anunciado el reinicio inminente de movilizaciones ante “los incumplimientos” del acuerdo de viabilidad de la fábrica por parte de la compañía, en defensa “de los puestos de trabajo del complejo industrial y de toda la comarca”.

El incumplimiento del plan de viabilidad por parte de Alcoa y la falta de supervisión y control por parte de la Xunta de Galicia y del Gobierno de España dan lugar a lo que llevamos tiempo avisando desde el comité de empresa”, añade en un comunicado.

Según el comité, “los primeros amenazados con el despido son los trabajadores de Edyproga, siendo 6 de los 16 trabajadores en plantilla los amenazados verbalmente”, aunque a ninguno se le ha notificado por escrito, algo que podría suceder “esta misma semana”.

Además, precisa, “hay muchas más empresas forzando a los trabajadores a gastar las vacaciones debido a la falta de de trabajo y tememos que pronto se encontrarán en la misma situación”.

Todo esto”, añade, “debido a la falta de cumplimiento del acuerdo de viabilidad por parte de Alcoa y la pasividad en la defensa de este por parte de las administraciones”.

Estamos trabajando en la próxima concentración, de la que comunicaremos los detalles la semana que viene”, concluye el comité.

      
             
      

Pontón: "la intervención pública es la única solución"

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, afirmó este jueves en Lugo que una “intervención pública” de la factoría es la “única soluciónque garantizaría la continuidad de la actividad industrial y el mantenimiento del empleo en el complejo industrial de Alcoa en San Cibrao, en A Mariña lucense.

Cope Lugo

Ana Pontón, en San Cibrao, durante una reunión con el comité de empresa de Alcoa

Durante una visita a Lugo, con motivo de las fiestas patronales de San Froilán, Ana Pontón, en respuesta a las preguntas de los periodistas sobre la situación de Alcoa San Cibrao, reclamó al Gobierno del Estado y de la Xunta que “dejen de actuar como comparsas” de la multinacional estadounidense y pidió una vez más la puesta en marcha de una intervención pública de la planta mariñana.

A su juicio, es la “única de vía para salvar la fábrica de aluminio y los miles de puestos de trabajo que dependen de ella”.

      
             
      

Hace mucho tiempo que estamos preocupados y preocupadas por la situación de Alcoa, porque estamos viendo como esta multinacional tiene un plan muy claro para desmantelar su producción en San Cibrao”, aseguró la líder del Bloque.

Por ello, lamentó que “en el lugar de estar defendiendo los intereses de los vecinos y de las vecinas, de los trabajadores y de las trabajadoras”, el Gobierno del Estado y la Xunta estén “haciendo de comparsas” de Alcoa.

La única medida que a estas alturas garantiza la viabilidad de la producción de la única planta de aluminio primario que hay en todo el estado es una intervención pública”, concluyó.

Temas relacionados