Tres colegios de Lugo retrasan el horario de apertura en señal de protesta porque no tienen conserjes
Afirman que al no cubrirse la baja de los bedeles se altera el funcionamiento de la propia comunidad escolar, dado que son los encargados de funciones como la apertura de puertas o determinadas tareas de mantenimiento
Lugo - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Tres colegios de la ciudad de Lugo han retrasado esta mañana el horario de apertura de las instalaciones de los centros en señal de protesta por la ausencia de sus respectivos conserjes, una situación que el grupo municipal del Partido Popular atribuye a la “falta de previsión y coordinación” por parte de los dos socios del gobierno local, el Partido Socialista y el BNG.
El Partido Popular confirmó que “la situación límite que viven en esos centros educativos por la dejación de funciones del gobierno local los llevó, en señal de protesta, a retrasar de las 8.40 a las 9.00 horas el horario” de apertura en este jueves.
Según los populares, esta situación está “perjudicando directamente a la comunidad educativa”, debido a que la falta de personal específico altera el normal funcionamiento de los centros escolares.
En declaraciones a los medios de comunicación, el concejal Javier Vázquez recordó que, en este momento están sin conserje los colegios “Rosalía de Castro, Illa Çverde y Albeiros”.
“Esta situación no es nueva y podría haberse evitado se hubiese una planificación adecuada por parte del gobierno bipartito”, añadió.
Puerta del Colegio Rosalía de Castro cerrada este jueves a primera hora de la mañana
"los centros están desbordados"
De hecho, el concejal popular asegura que “los centros están desbordados, los equipos directivos asumen tareas que no les corresponden, y las familias sufren las consecuencias con una conciliación más complicada”.
La directora del Colegio Rosalía de Castro, María Dolores Freire, exige que “se cubran las vacantes inmediatamente”, porque “no se puede tardar tanto” en resolver una situación que afecta al funcionamiento de los centros.
En todo caso, precisó que no se trata de un problema de la Concellería de Educación, sino del departamento de Personal del Ayuntamiento de Lugo, que “no cubre las vacantes”.