Sobrevive a una caída desde 50 metros de altura

Vicente Rodríguez, el guardia que encontró a la mujer que sobrevivió a la caída desde un puente: “Nos quedamos impactados”

Estaba fuera de servicio, pero como es natural de Becerreá, sus compañeros lo llamaron a casa para que les echase una mano con la búsqueda

Vicente Rodríguez lleva 32 años en la Guardia Civil
00:00
Ramudo

Vicente Rodríguez y sus compañeros se quedaron "impactados" al hallar con vida a la víctima

José Luis Ramudo

Lugo - Publicado el

2 min lectura

Vicente Rodríguez tiene 56 años y lleva ya 32 de servicio en la Guardia Civil, 28 en la localidad de Becerreá, de donde es natural. Conoce muy bien esa zona de la provincia de Lugo, A Montaña, primero por es un vecino más, que ha nacido allí, pero segundo por todo el tiempo que lleva dedicado a cuidar de la gente en ese lugar como miembro de la Benemérita. 

Esta semana, el martes, en torno a la medianoche, sus compañeros lo llamaron a casa. No estaba de servicio. Necesitaban su ayuda porque alguien había llamado a la central de emergencias para avisar de que una amiga suya pretendía tirarse del puente de Cruzul, en Becerreá. Se puso en marcha de inmediato.

Con sus compañeros llegó al citado puente y se encontraron a la entrada el coche de la víctima. Era, sin lugar a dudas, un funesto presagio. Sin embargo, curiosamente, la rapidez con la que encontraron el vehículo fue, al final, un factor determinante para evitar un fatal desenlace.

Ponte de Cruzul
00:00
G.C

La caída desde el puente de Cruzul supone un descenso de unos 50 metros

Encontrar el coche nos ayudó mucho, porque pudimos acotar la zona de búsqueda. Con esa referencia llevamos muy rápido al lugar en el podía encontrarse”, nos cuenta Vicente.

No tardaron en situar el punto en el que, más o menos, podía haber caído la mujer. En todo caso, no fue fácil llegar hasta ella. La senda estaba cubierta de maleza y esa zona es realmente escarpada.

Lugar en el que apareció la víctima

G.C

Lugar en el que apareció la víctima

Los guardias, guiados por Vicente, se temían lo peor, pero milagrosamente, se encontraron a la mujer viva. Había sobrevivido a una caída de unos 50 metros. Nos quedamos impactados”, reconoce. Aún o da crédito al hecho de que la víctima hubiese conservado la vida después de una caída tan brutal.

Creo que fue su constitución física la que hizo que sobreviviese. Es una persona menuda, con poco peso. Fue cayendo y, precisamente por eso, las ramas de los árboles, robles y castaños, fueron amortiguando su caída antes de llegar al suelo”, explicaba.

Es lo que le se le ocurre que pudo pasar, porque sobrevivir a una caída así es una auténtico milagro.

La Guardia Civil tuvo que emplearse a fondo para abrir una senda que permitiese rescatar a la víctima

G.C

La Guardia Civil tuvo que emplearse a fondo para abrir una senda que permitiese rescatar a la víctima

Los guardias llamaron de inmediato a los servicios sanitarios de emergencias, que lograron estabilizarla antes de trasladarla al Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA), donde entró en estado grave, con múltiples fracturas.

La participación de Vicente fue fundamental, “primordial” según sus compañeros, para llegar hasta ella y conseguir que salvase la vida.

Se siente “satisfecho”, claro, pero reconoce que las circunstancias en las que se produjo este suceso no son similares a las de un rescate convencional, porque provocan en sí mismas un sentimiento de tristeza.

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo

COPE LUGO

En Directo

COPE MÁS LUGO

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

12:00h | 24 OCT 2024 | BOLETÍN