La Xunta autoriza la ampliación de la balsa de lodos rojos de Alcoa: el comité lamenta el tiempo perdido

José Antonio Zan afirma que la planta de Alúmina en San Cibrao tuvo que bajar su producción en un 50% porque estaban ya "con el agua al cuello" 

José Luis Ramudo

Lugo - Publicado el

1 min lectura

El comité de empresa de Alcoa San Cibrao reconoce que la autorización de la Xunta de Galicia para ampliar la balsa de lodos rojos -DBR-, donde se almacenan los residuos tóxicos resultantes del proceso de transformación de la bauxita en alúmina, es “una buena noticia”, aunque lamenta que haya tardado tanto.

Teníamos que estar hablando de la cota 110 en vez de la cota 104. Cuando negociamos el primer acuerdo de viabilidad, en el año 2021, se nos dijo que estaría para junio del 2022. Llega ahora, es una buena noticia, porque ya estamos con el agua al cuello, pero lamentamos que haya sido tan tarde”, dijo el presidente del comité, José Antonio Zan.

Hemos tenido que bajar la producción al 50% y vamos a tardar en recuperar la producción al 100%, además en unos tiempos en los que la planta podría estar ganando mucho dinero, porque la Alúmina se paga muy bien, el precio está alto”, añadió.

"más vale tarde que nunca"

En todo caso, reconoció que “más vale tarde que nunca” y que es “una buena noticia”. Ahora, recordó, “falta el permiso de construcción por parte del Ayuntamiento de Xove. Esperemos que lo tenga firmado a no más tardar”.

Por otra parte, aprovechó para recordar que ahora “ya no hay excusa” y, con “los gobiernos -nacional y regional- a punto”, la empresa debe empezar “las obras del horno, la principal inversión recogida en el acuerdo de viabilidad del complejo industrial.

Temas relacionados