La Xunta invertirá 3,6 millones en convertir la antigua sede de Aspnais, en Lugo, en un centro de salud mental "de referencia en Galicia"
Lo anunció la conselleira de Política Social, Fabiola García, quien avanzó que las obras para adaptar el edificio de la rampa de Claudio López serán licitadas en el primer trimestre de este año
Lugo - Publicado el
2 min lectura
La Xunta de Galicia ha informado de que acometerá la reforma del edificio ubicado en la rampa Claudio López, en Lugo, donde estuvo ubicada la antigua sede de Aspnais, para convertirlo en un centro de atención integral a la salud mental “de referencia en toda Galicia”, para lo cual invertirá 3,6 millones de euros.
Una vez finalizadas las obras previstas, el gobierno gallego tiene previsto ceder el uso y la gestión del inmueble a la entidad social Alume, según informó este jueves la conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, que participó en la presentación del proyecto del futuro complejo.
La conselleira destacó que la Xunta de Galicia tiene asignada una inversión de 3,6 millones de euros para “reformar por completo” el edificio “y adaptarlo la este nuevo fin”.
De hecho, durante su intervención, la conselleira aseguró que el edificio será adaptado para sacarle el máximo rendimiento posible, de modo que pueda alcanzar hasta 80 plazas de atención residencial y diurna.
las obras serán licitadas en el primer trimestre de este año
Además, confirmó que las obras serán licitadas en el primer trimestre de 2025, porque la Xunta de Galicia quiere que “sea una realidad lo antes posible” y la provincia de Lugo disponga de un centro de atención a la salud mental “de referencia en toda Galicia”.
- El inmueble se sitúa en una parcela de 9.000 metros cuadrados y la edificación cuenta con tres plantas, en las que funcionarán un centro de día, un centro residencial, un área social y diferentes zonas polivalentes de uso común.
Además, una vez finalizadas las obras y formalizada la cesión, se producirá el traslado y centralización de todas las actividades de la entidad social Alume a ese complejo.
Fabiola García aprovechó el acto para dar gracias a Alume “por 30 años de trabajo incansable a favor de las personas con problemas de salud mental, promoviendo su recuperación e inclusión sociolaboral”.
Por su parte, la portavoz del gobierno local de Lugo, Ana González Abelleira, dijo que este anuncio de la Consellería de Política Social supone el cumplimiento de “un objetivo” para el Ayuntamiento: “recuperar como dotación sociosanitaria la antigua sede de Aspnais”.
Desde su punto de vista, se trata “de una buena noticia para Lugo”, aunque lamentó que el Ayuntamiento no hubiese sido invitado a la presentación del proyecto, porque “la lealtad institucional debe estar por encima de los intereses partidistas”.
candia: "es un día muy importante para lugo"
La portavoz del grupo municipal del Partido Popular, Elena Candia, subrayó en sus redes sociales que “es un día muy importante para Lugo”, porque se da “un paso más para la creación del primer Centro Integral de Saúde Mental de Galicia”, un proyecto que figuraba en el propio programa electoral con el que concurrió a las últimas elecciones locales.
Recordó que este proyecto es “fruto de un trabajo coordinado entre la iniciativa privada y la pública”, además de hacer “una mención especial a las entidades sociales lucenses, donde hay grandes profesionales con dedicación y muy comprometidos”.