La Xunta se muestra contundente: "no hay política en la denegación de la declaración de la Feira do Capón como Festa de Interese Turístico"
El delegado territorial, Javier Arias, asegura que es una decisión de los técnicos, porque el expediente presentado por el Ayuntamiento estaba incompleto, a pesar de que feria cumple los "requisitos" para esa consideración. Ofrece la colaboración de la Xunta para presentar correctamente la documentación
Lugo - Publicado el
2 min lectura
El hecho de que haya sido denegada por parte de la Xunta de Galicia la declaración de la Feira do Capón de Vilalba como Festa de Interese Turístico Galego ha desatado una polémica con el Ayuntamiento que el delegado territorial de la administración autonómica, Javier Arias, considera “gratuita”, porque “aquí la política no entra absolutamente para nada”.
“Estamos ante la típica demagogia política. Intentan aprovechar lo que ellos creen una oportunidad. Estamos ante un simple expediente administrativo que no se ha acreditado de forma suficiente por parte del Ayuntamiento de Vilalba”, dijo Javier Arias.
En ese sentido, “si esto fuese un tema político por qué lo sacamos ahora nosotros, días antes de la celebración de la Feira do Capón”, se preguntaba Javier Arias, porque esa circunstancia “va contra nosotros”, apostilló.
“Estamos hablando de un expediente administrativo y unos técnicos vieron que no estaba acreditada una serie de requisitos. Todos sabemos que la feria los cumple, pero el fallo es del Ayuntamiento de Vilalba que no los acreditó, por su falta de gestión”, precisó.
oferta de colaboración para completar el expediente
“Lo único que decimos es que no se han acreditado esos requisitos. Punto final. Les ofrecemos colaboración para ayudarles a hacerlo correctamente, de forma que se pueda declarar cuando corresponda”, dijo Arias.
Desde su punto de vista, “estamos ante un ataque gratuito a la Xunta de Galicia. Se han rechazado otras solicitudes de ayuntamientos gobernados por el Partido Popular y aprobado otras declaraciones de municipios gobernados por el Partido Socialista, aquí la política no entra absolutamente para nada”.
Insiste en que se trata de una “cuestión técnica, de un expediente administrativo”.
“Obviamente, lo que queremos es que se acredite y, a partir de ahí se pueda aprobar, es lo que todos queremos”, explicó el delegado de la Xunta, quien también informó de que él mismo mantuvo una reunión con la Asociación de Criadores do Capón de Vilalba y sus representantes “en cinco minutos lo entendieron”.
“En la política nos encontramos con estas situaciones, con una polémica gratuita . Con un caso de oportunismo político, puro y duro, cuando en realidad lo que tenemos es que estar todos juntos para que el Ayuntamiento acredite correctamente los requisitos necesarios y aprobar esa declaración”, concluyó.
Por su parte, el Ayuntamiento de Vilalba ya ha anunciado su intención de volver a solicitar la esa declaración para la feria como Festa de Interese Turístico Galego.