La Xunta responde: “Ninguna otra administración ha puesto ni un solo euro en sus presupuestos para el Museo da Romanización de Lugo”
El delegado territorial, Javier Arias, afirma que el Ayuntamiento tiene que ponerse "ya" a "liderar el proyecto", porque el gobierno gallego ha "dado el primer paso" con la consignación de medio millón de euros para 2025
Lugo - Publicado el
3 min lectura
El delegado territorial de la Xunta de Galicia en Lugo, Javier Arias, afirma que la posibilidad de llevar a buen puerto un proyecto tan ambicioso como la rehabilitación del cuartel de San Fernando para convertirlo en el Museo da Romanización de Galicia pasa por la “coordinación” y la “planificación” entre diferentes administraciones, pero recuerda que, de momento, solo la autonómica ha consignado fondos en sus presupuestos para esta iniciativa.
“Es el Ayuntamiento de Lugo, que es el propietario del inmueble, quien tiene que liderar esta iniciativa. Hacer el proyecto necesario para acometer la primera fase de las obras”, una rehabilitación inicial del cuartel -una actuación cifrada en dos millones y medio de euros-, “que nos permita acceder a los fondos europeos”, dijo el delegado de la Xunta.
- Arias hizo estas declaraciones después de que la alcaldesa de Lugo, Paula Alvarellos, anunciase este martes que el Ayuntamiento de Lugo le exigirá formalmente a la Xunta de Galicia "un compromiso plurianual para acometer la reforma del cuartel de San Fernando con el objetivo de convertirlo posteriormente en la sede del futuro Museo da Romanización”.
“Tiene que liderar. Tiene que ponerse ya a hacerlo”, añadió, porque la Xunta de Galicia “ha dado el primer paso”. Recordó, en ese sentido, que Cultura destinará medio millón de euros con cargo al presupuesto del próximo año para cubrir “las necesidades que haya” en 2025, pero pide el mismo compromiso por parte de las demás administraciones.
"hay que empezar a trabajar"
Desde su punto de vista, “lo que hay que hacer es sentarse y empezar a trabajar”, porque este proyecto solo puede salir adelante si realmente existe “coordinación e interés”, si la posible creación del Museo da Romanización en San Fernando “deja de ser un tema polémico” que se utiliza como “arma arrojadiza” de forma recurrente “entre administraciones”, de forma concreta “contra la Xunta”.
“A partir de ahí”, insistió, cuando exista realmente “una planificación”, queden definidas las necesidades y lo que “va a costar”, habrá que “estudiar” la financiación de cara al año 2026.
- “Nosotros ponemos medio millón de euros. Damos ese primer paso. No hay ninguna otra administración que haya puesto ni un solo euro en sus presupuestos para el Museo da Romanización en Lugo”, recordó.
Ahora, dijo, “queremos acción por parte del gobierno local, que deje de utilizar este tema como arma arrojadiza”, porque “parece que es lo único que realmente le interesa, tener algo para confrontar con la Xunta”.
"tenemos que ir todos juntos"
Según su criterio, ha llegado el momento de “sentarse, debatir y gestionar, para ir todos juntos” de la mano “de cara a conseguir ese objetivo de ciudad”.
En todo caso, “si el Ayuntamiento no nos cita y nadie toma la iniciativa”, dado que la plataforma ciudadana que promueve la creación del Museo da Romanización en San Fernando también manifestó su intención de sentar en una misma mesa a las administraciones implicadas en este proyecto, la Xunta estaría dispuesta a formular la convocatoria.
“Esperaremos a ser convocados. Si no se produce, lo tendremos que hacer nosotros”, concluyó Javier Arias.