Un jubilado compra una casa en Lugo, hace obras, y no puede creer lo que encuentra tras una pared: "¡Increíble!"

El protagonista de esta historia tan curiosa se denomina Toño Piñeiro y es de Sober, un municipio de Lugo

Foto de archivo

Imagen recurso

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

      
      
             
      

El protagonista de esta historia tan curiosa se denomina Toño Piñeiro. Es de Sober, un municipio de Lugo. Hace un tiempo, decidió mudarse allí en busca de un merecido descanso tras su jubilación. 

La casa que adquirió en Sober estaba abandonada desde hacía 40 años. Dio con ella a través de un anuncio de internet y Toño no tenía ni idea del secreto que escondían sus padres. Atento, porque no tiene desperdicio.

Toño se puso manos a la obra y realizó reformas para dejar el inmueble como nuevo. Y, durante dichas reformas, descubrió seis cajas repletas de billetes. "Debieron haber guardado el dinero para protegerlo de la humedad. ¡Fue increíble!", narraba Toño a un medio local.

Reforma

Lo cierto es que esa casa era propiedad, previamente, de un hombre al que llamaban Manuel do Xentes. Trabajaba en una fábrica de cerámica. Vecinos de la zona indicaron al periódico local que estaba casado, pero falleció sin herederos. 

Alamy

Sober

Lo que encontró tras las paredes de esta casa.... ascendía a ¡ocho millones de pesetas! Lo que equivaldría a unos 48.000 euros. Toño, cuando descubrió ese dinero, fue al Banco de España. No obstante, la alegría se convertiría en tristeza porque el banco le indicó que no podían aceptar pesetas porque es una moneda que quedó obsoleta con la adopción del euro en 2002. 

De hecho, el plazo para dejar de canjear pesetas por euros se cumplió el 21 de diciembre de 2020. Y él, nuestro protagonista, encontró ese dinero varios años después.

      
             
      

así encontró solución toño a esa primera barrera para cambiar el dinero

Pero esta circunstancia no frenó a Toño. Siguió luchando obtener algo de ese dinero y, tras negociar con el banco, consiguió cambiar más de 33.000 euros. Como recuerdo, Toño decidió conservar algunos de los billetes caducados y vender el resto a coleccionistas; pues muchos de ellos datan del año 1979. 

El diseñador Pepe Cruz, según relataba el Diario de Pontevedra, se mostró interesado en hacerse con parte del dinero que halló Toño en su vivienda recién adquirida. En concreto, el artista estaba interesado en seis modelos de la serie de billetes de 200, 500, 1.000, 2.000, 5.000 y 10.000 pesetas. Su interés radicaba en un aspecto personal, pues su padre, José María Cruz Novillo fue el encargado de diseñarlos.

Así que, bueno, dentro de lo que cabe, esta historia tuvo un buen final. ¿El motivo? Pues porque Toño supo sacarle partido a ese hallazgo y, también, otras personas que pudieron obtener beneficio de ello.                                                                 

      
             
      

Una pareja encuentra un tesoro en una cámara secreta de su nueva casa

Algo similar ocurría en Inglaterra. Allí viven Alice y Ben Crawford. Hace un tiempo se cambiaron de casa. Las mudanzas siempre tienen sus complicaciones. Alice y Ben estuvieron durante mucho tiempo buscando la casa de sus sueños. Y por fin la encontraron. Sin embargo, al poco tiempo aparecieron problemas de humedad en el sótano.

Llamaron a una empresa que les recomendó tirar una de las paredes. Lo que no es nada habitual es lo que encontraron en el interior. Detrás de esa pared donde aparecieron las humedades había un auténtico tesoro. En un pozo secreto lleno de agua había monedas y distintos objetos de la época victoriana.

Todos estos objetos tienen un gran valor histórico. Alice, la actual propietaria de la casa, ha comenzado a indagar. Y la primera hipótesis que barajan es que los anteriores dueños hicieron ese pozo ilegal. Curioso, ¿verdad?

Temas relacionados