RIBADEO

Josefa Peña, de Paquetería Vizcaya, recibe en galardón del Comercio a toda su carrera

Trabajó cara al público desde los 14 años y se siente feliz y agradecida con la gente

Juana Carrera

Ribadeo - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

María Josefa Peña ha pasado toda su vida trabajando cara al público, movida por el deseo de ayudar a la gente. Más que vender, lo que le llena de satisfacción es asesorar y ayudar.

Y así lo ha hecho durante 48 años. Primero en la Zapatería Botana, donde estuvo más de 30 años, y posteriormente en el negocio de la familia de su marido, Mercería Paquetería Vizcaya. Le encantaba su trabajo; ya de pequeña jugaba a vender.

Se siente feliz y agradecida por su profesión, asegura ser afortunada, valora mucho a su familia, sus hijos y sus vecinos. Y señala que su clientela siempre fue educada y amable, poca gente desagradable le tocó atender.

En tantos años de profesión ha enfrentado malos, buenos y regulares momentos. El peor, el fallecimiento de su marido que supuso una gran prueba para ella. Pero pudo salir adelante, regentar el negocio y estar al lado de sus hijos, a los que califica de maravillosos.

Entre las cosas que le hacían más feliz destaca el poder ayudar a esas personas mayores de Ribadeo, que tienen reparo en ir a grandes centros comerciales por miedo a ser tratadas mal o a no saber. Nunca quiso fallarlas a ellas, que además eran clientas fieles de toda la vida.

Se siente feliz con el galardón que le quiere entregar ACISA como reconocimiento a toda su carrera, aunque cuenta que ella es muy humilde y no esperaba algo así.

Y por cierto, la tienda volverá a abrir sus puertas ya que Josefa ha traspasado el negocio. Lo regentará una mujer de la localidad con experiencia en el trabajo cara al público. En breve estará de nuevo Mercería Vizcaya en funcionamiento para todos.