FOZ

Aguas de Galicia trabaja en la Declaración de Impacto Ambiental de la nueva EDAR

Hay que solucionar los vertidos de aguas sin depurar a la ría

Ría de Foz

Redacción COPE Ribadeo

Ribadeo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La directora de Aguas de Galicia, Teresa Gutiérrez, confirmó a los responsables del Ayuntamiento de Foz que está trabajando en los trámites para conseguir la Declaración de Impacto Ambiental necesaria para construir la nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR).

Teresa Gutiérrez mantuvo una reunión telemática, este jueves, con el alcalde focense, Fran Cajoto; con el primer teniente de alcalde, Francisco Fanego, y con una técnica de medio ambiente del Ayuntamiento de Foz.

Cajoto explicó que "el principal motivo del encuentro era el estado de tramitación de la nueva EDAR de Foz. Sabemos que ahora mismo, sobre todo en los picos de población cuando más gente acude a nuestra villa, hay vertidos de aguas sin depurar a la ría, que está dentro de la Red Natura 2000 y es zona ZEPA de especial protección para las aves".

Insiste el alcalde en que se trata de "un entorno natural que hay que cuidar, lo que no se está haciendo a día de hoy".

Desde Aguas de Galicia explicaron que aún no respondieron al requerimiento de Costas, pero el departamento de la Xunta está trabajando. Está a punto de llegar un informe de Patrimonio Cultural, con él se remitirá toda la documentación pertinente al organismo ambiental para la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental, "que es un paso fundamental porque indica que ese proyecto es viable desde el punto de vista del medio ambiente”.

El alcalde añadió que “una vez que la Declaraciónde Impacto Ambiental esté emitida se procederá a la licitación del proyecto y de la obra. Y el Ayuntamiento quiere ser partícipe de ese proyecto constructivo para garantizar que el conjunto de la obra sea el mejor para todas las vecinas y vecinos de Foz”.

Las otras depuradoras

En la reunión con la directora de Aguas de Galicia también trataron el estado de las concesiones de las depuradoras de Fazouro, de Cangas y de Nois, que “por problemas de tramitación con Costas no están a día de hoy legalizadas.

El regidor espera "que se resuelva y que contenemos con el apoyo de Augas de Galicia, técnico y económico, porque son los que tienen experiencia, son los que hicieron esas obras y son los garantes de que se cumplan todas las prescripciones medioambientales. Necesitamos esa ayuda y nos brindamos a colaborar en todo lo que sea necesario. Las líneas de teléfono están abiertas y la colaboración entre las administraciones es fundamental para que un proyecto de las características de la noticia depuradora de Foz, que es tan importante para el ayuntamiento, salga adelante. Y así lo esperamos”.