EL DILEMA DE LA RÍA

Ría de Ribadeo o Ría del Eo.., ¿o ambas?

El alcalde de Ribadeo recomienda al Principado que se preocupe de los vertidos fecales y no del topónimo

Redacción COPE Ribadeo

Ribadeo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Ayuntamiento de Ribadeo ha enviado varios escritos al Instituto Geográfico Nacional, a la Consellería de Cultura, a la Real Academia Gallega y a la Subdelegación del Gobierno en Lugo para conocer las pretensiones del Principado de Asturias con el topónimo oficial de la Ría de Ribadeo.

El alcalde, Fernando Suárez, subraya que “la ría de Ribadeo es un bien común de asturianos y gallegos, que debe unirnos en lugar de alejarnos”. Para el regidor ribadense “quien está promoviendo de nuevo este enfrentamiento interesado había debido promover más la resolución de los problemas que hoy tiene la ría”, en referencia al deficiente saneamiento en el margen asturiano de la ría que provoca vertidos de bacterias fecales.

El alcalde de Ribadeo señaló que “no entendemos la necesidad de reabrir este debate en estos momentos, más cuando el Instituto Geográfico Nacional ya lo dejó muy claro en su informe del año 2008. Es decir, la ría de Ribadeo es un bien común, tanto de asturianos como de gallegos, no es más de una orilla que de la otra, y debe unirnos en lugar de alejarnos, pero nos vemos en el deber de defender nuevamente la oficialidad del topónimo de la Ría de Ribadeo como único válido por todas las razones que la historia desde siglos atrás avalan y que todas las rías en Galicia, en Asturias y en el Cantábrico llevan el nombre de la población histórica más importante”.

El nombre lo da la localidad más importante no el río

Fernando Suárez manifestó que “no es ría del Verdugo sino ría de Vigo, no es ría del Landro sino ría de Viveiro, no es ría de él Navia sino ría de Navia y no es ría de él Sella sino ría de Ribadesella. Por lo tanto, no es ría del Eo sino ría de Ribadeo”.

El regidor considera que “quien está promoviendo de nuevo este enfrentamiento interesado tendría que promover más la resolución de los problemas que hoy tiene la ría, como los altos niveles de coliformes provocados por la falta de saneamiento integral especialmente por la banda asturiana”.