RIBADEO

Arranca la restauración del Santuario de Arante

La Xunta invierte 185.000 euros para solventar las humedades y proteger los frescos

Inicio de las obras en el Santuario de Arante

Redacción COPE Ribadeo

Ribadeo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Consellería de Cultura, Educación y Universidad dio comienzo a las obras de restauración del santuario de Nuestra Señora de las Virtudes de Arante, en Ribadeo, a las que destina cerca de 185.000 euros y que están encaminadas a evitar las humedades que deterioran los muros interiores, afectando a las pinturas murales.

El delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, visitó la iglesia y explicó que la intervención incluirá la retirada de la escalera exterior de acceso al campanario, ya que constituye una de las principales vías de entrada de agua y no se trata de un elemento original, sino producto de una obra de los años 90.

El proyecto contempla también el relevo de la cubierta de loseta, canalones y bajantes; renovación de los acabados de los muros exteriores con mortero de cal y posterior pintado; desmontado del falso techo para la colocación de un nuevo en madera de castaño, y la instalación de nuevas carpinterías y de un sistema de luces de tecnología Led que mejore la iluminación ornamental de las pinturas, entre otros trabajos. El plazo máximo de ejecución será de seis meses.

Frescos del siglo XVI

El Santuario de Arante, de los siglos XVI y XVII, tiene la consideración de Bien Catalogado Inventariado, con el grado de protección II. Además, esta iglesia de estilo renacentista contiene elementos únicos en Galicia, como son las pinturas murales de temática marinera, que datan del siglo XVI.

La Xunta acometió hace unos meses una actuación de urgencia para restaurar algunas pinturas que se veían afectadas por la humedad, y ejecuta ahora esta intervención más amplia para atajar la causa de las patologías que afectan a su estabilidad, fundamentalmente deber a la entrada de agua a través de los muros y de la cubierta.

La iglesia tiene relevancia cultural y histórica, como se recuerda Romería de las Cruces, declarada Fiesta de Interés Turístico de Galicia, y que cada año convoca a los vecinos y vecinas de siete parroquias de Ribadeo y Trabada para conmemorar la victoria sobre las tropas napoleónicas.