RIBADEO

Así será el carril bici que recorrerá el litoral ribadense

El itinerario pasará por el Faro de Illa Pancha, el Fuerte de San Damián y la playa de Os Bloques

Los miembros del gobierno local ribadense visitan una de las zonas por la que pasará el futuro carril bici

Redacción COPE Ribadeo

Ribadeo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Concello de Ribadeo creará un carril bici entre el casco urbano de la villa y el Faro de Illa Pancha.

Este proyecto, encuadrado en una actuación mas amplia, consiste en la adaptación como vía ciclista de un trayecto de cuatro kilómetros entre la playa de Os Bloques y la zona del faro, bordeando la costa y discurriendo por lugares emblemáticos como O Cargadeiro y el Fuerte de San Damián.

Se incluirá también el aglomerado del tramo comprendido entre la playa de Rocas y el cruce con la carretera provincial LU-P-5202.

Diferentes soluciones para diferentes tramos

Según se recoge en la memoria inicial, entre el faro y el fuerte se habilitará un carril bici bidireccional de 2,50 metros de ancho, mientras que en el resto del trayecto se optará por armonizar el paso de vehículos y bicicletas en una vía de sección única de prioridad ciclista y limitada a 30 kilómetros por hora. El trayecto también será transitable a pie, por aceras y pasos peatonales.

En el resto del trayecto, se realizará un aglomerado hasta el cruce con la Avenida Calvo Sotelo a través de la creación de una senda peatonal, y se habilitará cómo "bicirrúa" hasta la playa de Os Bloques, a lo largo del cual las bicicletas circularán junto al resto de vehículos, pero con preferencia.

Mapa con las cuatro zonas que comprenderá el carril bici de Ribadeo

Mapa con las cuatro zonas que comprenderá el carril bici de Ribadeo

Un proyecto ambiental y sostenible

El proyecto mejorará las condiciones de uso y seguridad de un espacio ya empleado por el vecindario y en especial por la juventud de Ribadeo para el paseo a pie y otras actividades físicas.

Además, facilitará el uso de la bicicleta para los desplazamientos entre las viviendas y el centro de la villa, contribuyendo a una movilidad más sostenible desde el punto de vista ambiental y económico.

El ayuntamiento trabaja en el diseño del proyecto, que valora en 320.000 euros, con el objetivo de licitar las obras durante este año y para lo cual contará con la ayuda del área de Mocidade de la Diputación Provincial de Lugo, que comprometió una ayuda de 250.000 euros, con lo que la institución provincial financiaría el 78% del coste y el ayuntamiento el 22% restante.