A MARIÑA

Asociación Saúde Mental A Mariña, grandes pasos en 25 años de existencia

Empezó con cinco usuarios y ahora son 150

Juana Carrera

Ribadeo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Ha pasado mucho tiempo, y muchas cosas, desde que hace 25 años un grupo de familias formó una pequeña asociación para ayudar a las personas con enfermedad mental en La Mariña.

Como explica la directora de la Asociación Saúde Mental, María José Nóvoa, ellos "pusieron la piedrita y 25 años después estamos cargados de familiares, recursos y chicos, con la mayor calidad y cariño posibles". Imagina que hace 25 años no se pensarían que llegarían hasta donde están. Empezaron con un grupo de cinco personas y hoy atienden a 150.

Señala aún así que no es tan importante el crecimiento como las personas, porque ellos "ponen a la persona en el centro de todas las atenciones".

Plazas concertadas

Explica María José que esta labor no se podría hacer sin la ayuda de la Xunta porque en la mayor parte de los centros las plazas están concertadas con el Sergas, tanto en Ribadeo como en Burela o Viveiro, en la primera residencia de Cervo y la nueva, inaugurada en febrero, está también conveniada con el Sergas.

"No seríamos nada sin la ayuda de instituciones tanto públicas como privadas", porque en todos los centros de rehabilitación los usuarios asisten gratuitamente, también en el piso y la vivienda tutelada para víctimas de violencia de género. Sólo se cobra en las residencias un porcentaje de la pensión.

Incide en que "el Sergas reconoce el trabajo que estamos haciendo y de ahí el crecimiento, aparte de la necesidad que existe evidentemente". El salto ha sido "cuantitativo y cualitativo en cuanto a atención a nuestros pacientes".

La Gala

El próximo sábado celebrarán todos estos avances con una gran gala organizada bajo el lema a “XXV anos comprometidos coa saúde mental". Se lleva a cabo en una carpa instalada en la Plaza dos Campos, en San Ciprián (Cervo).

Se juntarán 220 personas, contarán con el presidente de FEAFES Galicia, autoridades, los compañeros del centro y los usuarios. Tendrán música con orquesta, intervenciones y proyección de unos videos conmemorativos, luego cena y una rifa para poder recaudar fondos.

Los usuarios del centro han preparado un detallito para que los asistentes a la gala se lleven a casa.

Temas relacionados