COVID

Baja la incidencia del coronavirus en A Mariña y en el conjunto de Galicia

El conselleiro de Sanidade confirma que la "tendencia es descendente" en toda la comunidad

Julio García Comesaña, conselleiro de Sanidade de la Xunta de Galicia

Redacción COPE Ribadeo

Ribadeo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha señalado este miércoles que la incidencia del virus Covid-19 se encuentra en una “tendencia descendente” en toda Galicia, por lo que hay que ser “optimistas, pero nunca triunfalistas ni conformistas”.

El titular de Sanidade ha lamentado el "fallecimiento de muchas personas" en estos últimos dias a causa de la enfermedad y ha insistido en mantener “el esfuerzo que estamos haciendo todos”.

En este sentido, la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, señaló que nos encontramos en una “fase de meseta con tendencia decreciente”, especialmente en lo relativo a la incidencia acumulada a siete días -con excepciones salientables como la ciudad de Lugo-.

Por lo tanto, se espera en el los próximos "cuatro o cinco días" los datos de contagios puedan refrendar esta tendencia positiva.

Durán también ha avanzado que habrá "numerosos cribados poblacionales" a lo largo de las próximas semanas.

Bajan los contagios en el área sanitaria de Lugo

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha informado de 80 nuevos positivos por Covid-19 en el área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos, pero la cifra de casos activos baja a 2.093, frente a los 2.139 de ayer.

La evolución de la pandemia continúa preocupando más en el centro y sur de la provincia, pero la tendencia empieza a ser a la baja en municipios como Lugo -de 428 a 426 casos-, Monforte de Lemos -de 239 a 230 casos-, Sarria -de 182 a 174 casos-, Quiroga -de 116 a 110 casos- y Palas de Rei -de 68 a 61 casos-, mientras sube ligeramente el número de contagios en Vilalba -de 187 a 192 casos-.

La incidencia sigue una evolución más favorable en la comarca de A Mariña que en el resto de la provincia, especialmente en Viveiro, que ha bajado de 123 a 113 contagios en las últimos horas.

También han bajado los casos activos en Burela -de 43 a 40 casos-, Xove -de 32 a 28 casos-, Cervo -de 15 a 13 casos- y Foz -de 13 a 11 casos-.

Mientras tanto, O Vicedo -31 casos- y Ribadeo -26 casos- mantienen la misma incidencia a 14 días.

El resto de municipios mariñanos se mantienen en una franja de uno a nueve casos de coronavirus.

La presión asistencial sigue alta, con 70 pacientes en hospitalización -45 en el HULA, 17 en Monforte, siete en A Mariña y uno en el Polusa- y 25 en las UCI -23 en el HULA y dos en A Mariña-.