RIBADEO

Bajan los positivos en Ribadeo y el brote de la residencia está controlado

Residencia de Mayores de Ribadeo

Redacción COPE Ribadeo

Ribadeo - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Siguen en descenso los casos de contagios de covid en Ribadeo. A día de hoy son 43 los diagnosticados.

El alcalde, Fernando Suárez, le pide a la ciudadanía, tanto a los que viven en Ribadeo como a los que visitan la localidad, un comportamiento individual responsable ante las buenas perspectivas, que pueden verse truncadas "si las cosas no se hacen como se debería".

El regidor dijo que “vemos con mucha prudencia como los datos de contagios en Ribadeo están evolucionando a la baja. Del casi centenar de personas de hace unos días, hoy tenemos un total de 43 casos diagnosticados, según los datos que diariamente emiten las autoridades sanitarias. También los índices de incidencia acumulada de contagios ya están bajando de escala, pasando de los mas de 500 por cada 100.000 habitantes a entre 125 y 250 en los últimos 7 días, lo cual quiere decir que ya pasamos el pico del brote y que estamos descendiendo”.

Suárez Barcia piensa que “quizás en los próximos tiempos Ribadeo pueda también salir del nivel de alto de restricciones en el que está actualmente y pasar a un nivel medio, lo cual redundaría fundamentalmente en el sector servicios por el incremento de las capacidades de los locales”.

Centro de Atención a las Personas Mayores

El alcalde se refirió en esta jornada al brote detectado hace unos días en la nueva residencia de mayores: “también podemos ver con mucha esperanza como evoluciona el brote detectado hace unos días en el nuevo Centro de Atención a las Personas Mayores de Ribadeo y que afecta a 6 residentes y 1 trabajador. Nos consta que todos los contagiados están asintomáticos, lo que demuestra la valía de las vacunas, ya que no impiden lo contagio, pero sí impiden que las consecuencias se tornen dramáticas”.

Para Fernando Suárez “lo mas importante en este momento es que el centro evoluciona según lo esperado y se mantienen y se mantendrán los cribados con antígenos, para intentar controlar la cadena de transmisión. A modo de ejemplo, en el cribado hecho en esta misma mañana, el resto de usuarios del centro siguen siendo negativos en covid. El turno del cribado de los trabajadores será mañana, a través del test de saliva, ya que todos los trabajadores dieron negativo en las PCR del pasado viernes”.

El regidor ribadense añadió: “tenemos que recordar que los centros de mayores, como parte de la sociedad, están más expuestos que nunca desde que empezó la pandemia, al existir muchas personas asintomáticas pero contagiadoras que acceden a los centros. Por otra parte, los residentes participan de la vida de la comunidad al salir y socializarse, por lo que la probabilidad de contagio es muy elevada en este momento”.

Y le volvió a pedir responsabilidad individual a la ciudadanía: “con todo, debemos pedirle una vez mas a toda la ciudadanía, a la que está aquí todo el año y a la que nos visita en esta época, un comportamiento individual responsable, pues estas buenas perspectivas se pueden ver truncadas si las cosas no se hacen como se debería”.