MARIÑA LUCENSE

El BNG peleará en La Mariña por lo de siempre, porque "está todo por hacer"

El diputado Daniel Castro demanda "más industria, más sanidad pública y más infraestructuras"

Juana Carrera

Ribadeo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Los cuatro diputados electos del BNG por la provincia de Lugo han comparecido este martes ante los medios de comunicación para divulgar las iniciativas por las que van a luchar desde el Parlamento de Galicia.

Los representantes provinciales son Olalla Rodil, Daniel Castro, Montserrat Valcárcel y Iago Suárez. Es la primera vez que se logran cuatro diputados para esta formación en la provincia de Lugo, y también la primera vez que obtienen una representación de 25 diputados en el Parlamento Gallego, que equivale a un tercio de la representación.

En bucle

En lo que a La Mariña respecta las iniciativas -como explica el ribadense Daniel Castro- son las de siempre, pues "desgraciadamente está todo por hacer". Podrían resumirse en "más industria, más sanidad pública y más infraestructuras".

Apunta a la factoría de Alcoa como vital para la comarca, aun destacando que hay más industrias que la aluminera. Lamenta el cierre de muchas empresas y destaca que tras cuatro años de conflicto "la única solución es la intervención pública".

Los nacionalistas seguirán reclamando un plan industrial para La Mariña porque "no podemos vivir sólo del turismo".

En materia de infraestructuras alude a la VAC Costa Norte que sigue parada, con apenas 18 kilómetros construídos en 23 años. No olvidan, a nivel estatal, seguir reclamando la Autovía A-74, o la apertura del dique norte de Alcoa.

Y una de las prioridades del Bloque será la defensa de la Sanidad Pública, con la recuperación de área sanitaria de la Mariña y el refuerzo de personal.

Resultados históricos

Los nacionalistas han realizado también un pequeño balance de los resultados electorales, "los mejores de su historia". De todos modos tienen la sensación de que "este Bloque Nacionalista Galego no tiene techo".

Han sido la fuerza que más crece en la provincia, con 46.800 votos más que en los comicios anteriores, mientras que en La Mariña también han experimentado un incremento de apoyos, con 2.000 votos más.

Temas relacionados