PESCA

La campaña del bocarte viene buena

España y Francia tienen una cuota que supera las 31.614 toneladas

Juana Carrera

Ribadeo - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Ya ha comenzado, y con buenas expectativas, la campaña del bocarte o anchoa.

Arrancaba justo con el inicio del mes de marzo. Los pescadores españoles y franceses tienen una cuota que supera las 31.614 toneladas.

Según explica el presidente de la Federación Nacional de Cofradías, Basilio Otero, "el estado de la biomasa es muy bueno".

Campaña con susto incluido

Este año el problema no es la cuota, pero casi les llega uno por el modo de gestión que quería aplicar la Secretaría General de Pesca (SEGEPESCA).

El objetivo era cambiar los topes de pesca diaria para que no dependieran del número de tripulantes de un barco sino solamente de la capacidad del buque (GT, toneladas de registro bruto), algo que "habría perjudicado a los barcos gallegos y beneficiado a vascos y cántabros".

Los pescadores argumentaron ante SEGEPESCA y consiguieron que se mantenga el concepto del número de tripulantes, para que no se restara cuota diaria a los gallegos.

La campaña puede ser buena pero hay pocos barcos que vayan al bocarte. De La Mariña son en total son tres, según cuenta Basilio Otero, dos de Foz y uno de Celeiro.

Temas relacionados