CERVO
Cervo aprueba el Plan de Protección del Castro de la Atalaia
El ayuntamiento tendrá que expropiar a la SAREB el esqueleto del edifico
Ribadeo - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Ayuntamiento de Cervo lleva a pleno este jueves a aprobación definitiva del Plan Especial de Protección del Yacimiento de la Atalaia, asentamiento de carácter histórico y de singular valor arquitectónico.
Este plan, que inició los procedimientos administrativos para su aprobación en julio del año 2018, ya tiene todos los informes administrativos favorables.
El plan, que delimita toda la zona afectada por el yacimiento -20.000 m2-, regula los usos permitidos, compatibles y prohibidos sobre los elementos protegidos; y la ejecución de las actuaciones de recuperación, rehabilitación o mejora de la superficie a preservar; entre otros aspectos”.
Castro inventariado desde 2007
La zona de la Atalaia está inventariada por Patrimonio desde el año 2007, por lo que cualquier actuación urbanística que se pretenda realizar en todo el entorno de la Atalaia debe ser siempre bajo el pertinente informe de esa Dirección General de Patrimonio Cultural.
En este sentido, la redacción del Plan obedece al fin primordial de actuar en las dos edificaciones que causan el feísmo en el entorno del faro. La primera ya fue adquirida en el mes de diciembre por la administración local, después de una ardua negociación con los propietarios.
Mala fe de la SAREB
En el referente a la segunda, la estructura inacabada de la Atalaia, el Ayuntamiento compareció en la subasta para su adquisición. Hay que recordar que el edificio, junto con los terrenos, salieron a subasta después de los trámites administrativos realizados desde el Ayuntamiento y que tiene una orden de demolición desde el año 2019, cuando se inició un informe técnico de reposición de la legalidad, que desembocó en tres multas coercitivas por un valor total de 13.000€.
Tras la comparecencia en la subasta, el SAREB presentó alegatos y mejoró la oferta, sorprendentemente, impidiendo que el ente local se hiciera con los terrenos.
Siguiente paso: expropiación
Villares criticó “la mala fe del SAREB, que recordemos es una entidad semipública, la cual está poniendo trabas e impedimentos para actuar en esta edificación” y apuntó que “con la aprobación de este Plan de Protección vamos a tener el instrumento necesario para expropiar esos terrenos, en caso de que no se consiga llegar a un acuerdo, y así acabar con esos feísmos arquitectónicos, mejorar la seguridad y poner en valor todo el entorno de la Atalaia”.