COVID

Cervo registra dos nuevos fallecimientos en la residencia de San Cibrao y el Sergas activa la "alerta roja"

El BNG pide la "intervención urgente" del centro para evitar su colapso y frenar el avance del virus

Centro de Día Residencia de San Cibrao, en el municipio de Cervo

Redacción COPE Ribadeo

Ribadeo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Dos usuarias del Centro de Día Residencia de San Cibrao, de 92 y 89 años de edad, fallecieron este sábado en el Hospital Público da Mariña, ambas diagnosticadas de coronavirus y con patologías previas.

La incidencia del virus en el municipio cervense ha provocado que este fin de semana se uniese a Viveiro y Burela en cuanto a municipios mariñanos con alerta roja por incidencia del virus Covid-19.

En el resto de la provincia, Monforte de Lemos ha abandonado esta situación de extrema emergencia en la que continúa Lugo capital, mientras que Chantada y Vilalba la han activado en las últimas horas.

En lo relativo a otros municipios mariñanos, Xove, O Valadouro y Foz se encuentran actualmente en nivel amarillo de alerta.

La presión asistencial sigue siendo similar a la de los últimos dúas, con 14 personas ingresadas por coronavirus en el complejo hospitalario mariñano.

Intervención pública del geriátrico de San Cibrao

Ante esta situación, el grupo municipal del Bloque Nacionalista Galego (BNG) en Cervo ha reclamado al Gobierno municipal y a la Xunta de Galicia acciones que permitan frenar el avance del Covid-19 en el centro residencial de San Cibrao.

Los nacionalistas han considerado que ante la "demostrada incapacidad" de la empresa Mensajeros de la Paz, que gestiona por concesión el centro, este debería ser "intervenido con urgencia" por la administración pública para "evitar su colapso" y "el avance continuado y fulgurante de la pandemia".

Los concejales Diego Fernández y Xorxe Caldeiro recordaron que en este centro con capacidad para 53 plazas residentes, "40 personas internas han sido y siguen afectadas por coronavirus", con media decena de fallecimientos registrados en estas últimas semanas.

A ellas hay que sumar "14 trabajadoras de baja por el mismo motivo", lo cual ocasiona "graves dificultades de mantenimiento en el servicio" y "problemas para su relevo" en un momento donde el trabajo en el centro es "extenuante", han advertido los ediles de la oposición cervense.

Por su parte, desde el Ejecutivo local han querido responder a estas acusaciones de los nacionalistas al señalar que "desde el minuto uno hubo una intervención pública", ya que tanto la Consellería de Sanidade como el propio Concello de Cervo están efectuando un "seguimiento continuo" de la evolución de la situación en el centro geriátrico.

La responsable de Servizos Sociais, Pilar Armada, lamentó que los nacionalistas "hayan hecho política" con un tema "tan sensible" y que "inquieta a todos" como el el Covid-19.

"Desde luego, creemos que no procede culpabilizar a nadie", advirtió la concejala cervense.

Armada reiteró en nombre del Concello de Cervo las "condolencias a los familiares de las cinco personas usuarias fallecidas" y "todo el apoyo y cariño" a la "familia" de la residencia, que "vive momentos realmente difíciles".