FOZ

Compromiso de Augas de Galicia para legalizar las captaciones en Foz y ampliar el caudal del Ouro

Trámites necesarios para desbloquear el PXOM

Representantes del Concello de Foz en la delegación de Augas de Galicia

Juana Carrera

Ribadeo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Ayuntamiento de Foz recibe el compromiso de Augas de Galicia de agilizar la legalización de las captaciones de Cordido y Trasmonte (Nois) y la ampliación de la concesión en el río Ouro.

Representantes del Ayuntamiento de Foz mantuvieron una reunión de trabajo este jueves en Santiago con Augas de Galicia, reunión en la que estuvieron presentes el alcalde, Fran Cajoto; el teniente de alcalde, Francisco Fanego; la directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez; y técnicos del Ayuntamiento y del organismo autonómico.

Legalización de captaciones de agua

El Ayuntamiento de Foz se interesó por el avance en la tramitación de los expedientes para la legalización de las captaciones de agua. Se trató la problemática existente para la legalización de la captación de Cordido, respecto a la cual el Ayuntamiento de Foz presentó una nueva propuesta al ente autonómico que resolvería los condicionantes de Augas de Galicia y que va a remitir por registro este mismo viernes.

Respeto a la captación de Trasmonte, en la parroquia de Nois, y a la ampliación de caudal en la captación principal del río Ouro, Augas de Galicia se comprometió a agilizar los expedientes para contar con la aprobación a la mayor brevedad, que estimaron en algo más de dos meses.

Prioridad para el Concello

El alcalde de Foz manifestó: “tengo que agradecer a la directora de Augas de Galicia su atención. Es prioritario para el ayuntamiento de Foz contar con la legalización de todas las captaciones y con la ampliación de caudal en el abastecimiento del río Ouro, no sólo para que vecinas y vecinos tengan todas las garantías sino también para desbloquear un Plan General que nació cojo y que ahora mismo imposibilita la edificación de nuevas viviendas en Cordido o el desarrollo del suelo urbanizable en el parque empresarial de Fazouro”.

Respeto a la central hidroeléctrica reversible Xistral, que cuenta con informe negativo de Augas de Galicia, la directora tranquilizó a los representantes municipales en el sentido de que la captación municipal o el caudal ecológico del río no se iba a ver afectado en “ninguna de las maneras”.

Fran Cajoto explicó también que “otro de los puntos a tratar fue la noticia depuradora, respeto a la cual el Ayuntamiento de Foz está haciendo sus deberes llevando al pleno de hoy, jueves, la expropiación de los terrenos necesarios. Hoy finaliza también el período de ofertas de los licitantes del proyecto y obra. Reiteramos de nuevo nuestra petición de formar parte de la supervisión en la redacción del proyecto constructivo, para conseguir que las distintas infraestructuras que formarán parte de la depuradora funcionen correctamente y sean sencillas de mantener. Nuestro objetivo es también que el nuevo sistema de depuración perjudique el mínimo posible a vecinas y vecinos de Forxán”.