INDUSTRIA

Conde asegura que "nadie pide una intervención por la fuerza" de Alcoa

El vicepresidente segundo de la Xunta advierte también de que el ERE es "nulo de pleno derecho"

El conselleiro de Economía y vicepresidente segundo de la Xunta de Galicia, Francisco Conde

Redacción COPE Ribadeo

Ribadeo - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

El vicepresidente segundo y conselleiro de Economía de la Xunta de Galicia, Francisco Conde, ha manifestado que "nadie pide una intervención por la fuerza" de la factoría de Alcoa en San Cibrao, sino que lo que el "objetivo" es explorar los mecanismos legales que fuercen a la multinacional estadounidense a permitir "que se mantenga" la actividad en el complejo mariñano.

Conde también ha señalado que existen indicios para considerar "nulo de pleno derecho" el despido colectivo planteado por la multinacional.

"Alcoa pretende despedir a 534 trabajadores, que es el 85% que marca la normativa para garantizar la recepción de fondos de CO2. Parece un cálculo normativo y no la realidad que tiene la planta", ha señalado el vicepresidente autonómico, que, a continuación, ha añadido que "si eso fuese así", además de tener que "devolver" dichas subvenciones, sería "un elemento más" para considerar el despido planteado como "nulo de pleno derecho".

Así las cosas, Conde ha puesto en valor el frente común que mantienen las administraciones estatal y autonómica junto con los trabajadores para forzar a que Alcoa "rectifique y se avenga a un acuerdo" que permita continuar con la actividad de la planta de Cervo sin que paren las cubas, como plantea la multinacional.

Para ello, ha destacado que exploran "todos los mecanismos legales" amparados por la ley. "Debemos actuar con toda la fuerza que nos da el ordenamiento jurídico", ha incidido Conde, que ha apuntado que el Gobierno central estudia por la vía administrativa la posibilidad de reclamar las ayudas concedidas a Alcoa por emisiones mientras que la Xunta permanece vigilante sobre "cuál es la situación medioambiental de la planta".

Cuestionado sobre la posibilidad de una intervención forzosa de la factoría por parte del Estado, Francisco Conde ha señalado que "nadie" solicita esa acción.

"Nadie pide una intervención por la fuerza, sino que se aplique la fuerza de la ley para que Alcoa se avenga a que se mantenga la actividad", ha apostillado Conde.

Continúan las movilizaciones de los trabajadores de San Cibrao

Mientras tanto, los trabajadores de la planta de Alcoa San Cibrao mantienen la huelga indefinida en el complejo industrial y el control de accesos para evitar la salida de aluminio, además de seguir con su calendario de movilizaciones.

En la jornada del pasado sábado 17 de octubre, empleados de la factoría aluminera y de las empresas auxiliares llevaron sus protestas al municipio de Xove, donde cortaron con barricadas la carretera autonómica LU-862.

Bajo un cielo gris, cubierto de nubes, decenas de trabajadores vestidos con su ropa de faena se sumaron a esta protesta, cortaron la carretera con barricadas hechas con neumáticos y luego les prendieron fuego, como ya lo habían hecho antes en la Autovía del Noroeste (A-6), en la del Cantábrico (A-8) y en la carretera Nacional 642.

La carretera autonómica LU-862 quedó cortada en el lugar de O Cruceiro, en las inmediaciones de la conocida como rotonda del Terramar, en el municipio de Xove, sobre cuyos terrenos se asienta una parte del complejo industrial de Alcoa.

De nuevo, volvieron a escucharse consignas ya conocidas en la lucha de los trabajadores de Alcoa por la supervivencia de la planta, como “Álvaro Dorado, primero tú al paro”, “A solución, unha intervención”, “Enerxía, solución, “Dónde está el estatuto, el estatuto dónde está”, “A Mariña sálvase, loitando” o “Fóra ianquis, pandilla de mangantes”.

Además, los trabajadores, que siguen reclamando la nacionalización temporal de la empresa para luego vendérsela al grupo Liberty House, interesado en la compra del complejo industrial, también gritaron “Se non hai solución, Gobierno dimisión” o “Échale huevos, Pedrito échale huevos”.

Parar el ERE por vía judicial hasta que llegue una solución gubernamental

Asimismo, el comité de empresa presentó el viernes en el registro del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) la solicitud para paralizar de forma cautelar el ERE presentado por Alcoa, que ya ha anunciado su intención de ejecutar 524 despidos en la planta de aluminio primario y de apagar de forma progresiva las cubas de la planta, de forma que el proceso quede concluido en el primer trimestre de 2021.

La representación de los trabajadores pide la intervención de la planta o la administración judicial de la fábrica de aluminio primario por parte de la SEPI hasta que haya una resolución por parte de los tribunales.

Subsidiariamente, solicita que se le ordene a Alcoa mantener las cubas en funcionamiento y, consecuentemente, “no ejecutar los despidos individuales en tanto no exista una sentencia firme”.

Entretanto, el comité continuará con las movilizaciones para exigir una solución que permita mantener la producción de aluminio primario en la fábrica mariñana, y la continuidad de los puestos de trabajo, por lo que ha convocado una “gran manifestación” para el próximo sábado -día 24 de octubre- en Lugo capital.

La citada manifestación comenzará a las 11:00 horas y terminará al mediodía, con un recorrido por el centro de las calles de la ciudad que saldrá desde el edificio administrativo de la Xunta de Galicia y terminará frente a la Subdelegación del Gobierno, en la Praza de Armanyá.

Además, el comité informa de que al llegar a la Subdelegación hará entrega formal de la solicitud de intervención pública temporal de la fábrica al Gobierno de España.