SUCESOS

Cortaba los cierres de las fincas de sus vecinos por culpa de un conflicto con ellos

Detenido un vecino de Mondoñedo, de 52 años, como presunto autor de los hechos

Juana Carrera

Ribadeo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 52 años, vecino de Mondoñedo, por un delito continuado de daños por cortar, de forma reiterada, los cierres de las fincas de sus vecinos.

Lo hacía por la noche y con la cara cubierta por un pasamontañas, fue descubierto in fraganti por la policía, cargado con varios chuchillos, alicates y la cuerda cortada.

Empezó en mayo de 2023

Los hechos se iniciaron en mayo del año pasado y han sido numerosos los episodios de daños en fincas parcelarias que se han producido desde entonces. Todos ellos en la parroquia de Os Remedios.

El origen de los daños se encuentra en un conflicto vecinal que llevó a la interposición de varias denuncias por los propietarios de los terrenos afectados.

Son denuncias por daños en los cierres perimetrales de las parcelas donde guardan el ganado. A causa de la falta de cierre, el ganado se escapó en varias ocasiones e incluso algún animal se internó en la carretera nacional 634 generando un peligro vial.

Operación de vigilancia

A raíz de estos hechos la Guardia Civil montó un operativo de vigilancia. El objetivo era identificar al autor de los daños, que cuya imagen había quedado registrada, causando daños, en diversas grabaciones de cámaras de seguridad, pero en todos los casos llevaba la cara tapada por un pasamontañas.

Un día, en medio de la oscuridad de la noche, sobre las 22.45 hrs., los agentes percibieron a una persona que no llevaba luz alguna y portaba una hoz punzante con un mango de un metro de longitud que avanzaba por el camino que conduce a las parcelas afectadas. Con ese instrumento iba cortando todo cable y cuerda que delimitaba las fincas. En algunos casos arrancó varias estacas de madera y las arrojó al río que había al final del camino.

Se enfrentó a los agentes

Los agentes de la Guardia Civil se acercaron a esta persona y se identificaron. Entonces este hombre blandió ante ellos su arma en una mano y una estaca de madera en la otra. Los agentes le pidieron que depusiera su actitud pero no lo hizo así que repelieron la amenaza y lo detuvieron.

Comprobaron que llevaba varias herramientas más, cuchillos y alicates con los que cortó al menos 100 metros de cable metálico, al tiempo que arrancaba las estacas de madera del perímetro de las fincas.

Cuando fue detenido le encontraron en los bolsillos de la chaqueta más de 20 metros de cuerda de los cierres. Se la llevaba para que los propietarios de los terrenos no pudieran emplearla en las reparaciones.

Temas relacionados