RIBADEO
Daniel Vega conmina al Gobierno central a "actuar ya" contra el lobo
El diputado autonómico ribadense critica la defensa de los lobbies medioambientalistas
Ribadeo - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El diputado autonómico y portavoz del grupo municipal popular de Ribadeo, Daniel Vega, lamenta que "el lobo está acabando con nuestros ganaderos y el Gobierno de Pedro Sánchez debe actuar ya".
"Vale ya de tantas palabras y pasemos a los hechos, porque estamos hartos de tantas disculpas y promesas", ha criticado.
En este sentido, el diputado ha hecho referencia al apoyo del PSOE y el BNG a la decisión del ejecutivo central de declarar al lobo como especie protegida.
"No entienden, con esta decisión que adoptaron en Madrid, que ser ganadero es escoger una profesión y una forma de vida", ha añadido el popular.
Apoyo de la Xunta
La Xunta de Galicia triplicó para el 2023 el presupuesto para las ayudas de prevención y daños frente al lobo, hasta alcanzar los 1,9 millones de euros, una partida que confirma su apoyo al sector primario ante las incertidumbres generadas por el Gobierno central con sus decisiones.
Este esfuerzo se traduce en 8,4 millones destinados a la prevención y a las indemnizaciones por el lobo desde el año 2016, según destaca el popular.
La declaración del lobo como especie protegida está repercutiendo negativamente en el sector cárnico.
En palabras de Vega, "en Ribadeo las explotaciones eran lecheras, de producción intensiva y no había estos ataque de lobo. Con el paso de tiempo la economía se diversificó y ahora además de estas explotaciones lecheras contamos con explotaciones de carne, y en extensivo, donde las vacas están en libertad en sus fincas, y también hay caballos. Esto fue acercando el lobo a las zonas próximas a los municipios y se deben sentir cómodos porque cada vez hay más ataques y repercute negativamente en los ganaderos".
Ganaderos hartos
El también portavoz del grupo municipal popular resalta que los populares llevan mucho tiempo escuchando las propuestas y las quejas de los ganaderos.
"Evidentemente, están muy enfadados y hartos de esta situación porque desde el Gobierno central no se adoptan medidas concretas", explica Vega.
Por eso, "llevamos al Parlamento de Galicia este tema para preguntar y pedir explicaciones al gobierno de la Xunta para que nos detallen qué medidas se van a adoptar y qué medidas se reivindicaron al Gobierno central para que actúe", apuntó.
Además, el popular considera que "no puede ser que la decisión de un lobby medioambientalista, que presiona al Gobierno central y que no atiende a razones, provoque el abandono de los ganaderos y del sector".
Y, por eso, desde el grupo municipal piden "la eliminación del lobo como especie protegida, quien tiene que ser protegido es el sector cárnico, el sector primario y todos los ganaderos de nuestro ayuntamiento", dice Vega.
Más avisos y ataques
Los ataques del lobo al ganado, tanto vacuno, como caballar, ovino o caprino son constantes en la provincia de Lugo.
Incluso se registraron casos de ataques a otros animales domésticos, como perros, próximos a núcleos de población.
En 2022 se registró un incremento del número de avisos por ataques de lobo, en concreto 1.322.
La situación se repite con datos relativos a las reses afectadas, que en los últimos años se movieron alrededor de las 2.250.