NAVIA

ENCE Navia garantiza que sus instalaciones son absolutamente seguras

Denuncia el uso de "falsos argumentos" para "lograr la visibilidad de una huelga"

Biofábrica ENCE en Navia

Juana Carrera

Ribadeo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La papelera ubicada en Navia se revuelve contra los argumentos esgrimidos por los trabajadores en huelga de la UTE Biomasa, subcontrata que se encarga del procesamiento de restos forestales para ENCE.

Según explica ENCE en un comunicado "la seguridad es la prioridad máxima para la empresa en todas sus instalaciones, tanto para sus trabajadores como para los de las empresas colaboradoras"

Quorum

Afirma la compañía haberse alcanzado un "acuerdo en las últimas horas entre Sestrama (con nombre comercial Biomasa Navia), la empresa encargada de gestionar la biomasa en su biofábrica de Navia, y los empleados de esta subcontrata, la empresa considera oportuno manifestar su satisfacción por la resolución de este conflicto, -ajeno a Ence".

Tal como explica el representante de los trabajadores de la subcontrata, Emilio José González, este jueves firmaron "un acuerdo para crear una Comisión de Seguridad y así hacer un seguimiento en las instalaciones de la UTE Biomasa y subsanar las deficiencias que hay ahora". Los obreros se sienten satisfechos por el diálogo y entendimiento.

Seguridad absoluta

Continúa el comunicado afirmando que "desde el total respeto a los derechos sindicales de las contratas, la compañía también considera necesario aclarar que las condiciones de seguridad en la biofábrica de Ence en Navia son absolutas. Por lo tanto, no es justo que se manche el buen nombre de una empresa ejemplar en seguridad, como es Ence, esgrimiendo falsos argumentos con la única intención de lograr visibilidad, de cara a la convocatoria de una huelga".

La papelera argumenta con estadísticas en la mano, las de la Asociación Europea de la Industria de la Celulosa, que "las biofábricas de Ence en Navia y Pontevedra, mejoran los índices europeos del sector, siendo líderes en este indicador y consiguiendo el hito de completar un año sin accidentes con baja (entre julio 2021 y julio del 2022)."

Accidentes cero

Añade ENCE que "ninguna de las dos biofábricas ha registrado accidentes con baja de empleados de empresas contratistas durante el año 2022.

Atendiendo a los índices de frecuencia de accidentabilidad de la industria española, los datos de seguridad de las biofábricas de Ence mejoran 14 veces los del sector español de la celulosa, y 18 veces los del sector industrial español.

La empresa recuerda, asimismo, que todas las instalaciones industriales de Ence certifican la gestión de la seguridad de acuerdo a la norma ISO 45001, aplicando los más altos estándares en la materia, velando por la seguridad y la salud de todas las personas implicadas en su actividad.

La compañía quiere reiterar, finalmente, su firme compromiso con la seguridad en el trabajo de su equipo humano, así como el de sus empresas auxiliares, ya que la seguridad es prioridad estratégica para el Grupo Ence".