INDUSTRIA

Empleados de Alcoa cortan la principal carretera de A Mariña

Los trabajadores del complejo de San Cibrao se encadenaron en la N-642 a la altura del cruce de Castelo

Redacción COPE Ribadeo

Ribadeo - Publicado el - Actualizado

5 min lectura

Trabajadores de Alcoa se han encadenado este mediodía y han cortado el tráfico en la carretera N-642 a su paso por el municipio de Cervo, concretamente en el cruce de Castelo, en las inmediaciones del acceso al complejo industrial de la compañía, para reclamar que llegue a buen puerto el proceso de venta de la fábrica.

Esa protesta se ha producido después de la asamblea de trabajadores celebrada esta mañana para informar a la plantilla sobre el estado de las negociaciones entre Alcoa y GFG Alliance -Liberty House-, cuyo período de consultas termina este domingo -día 27 de septiembre-, transcurridas las seis semanas que ambas multinacionales se dieron para llevar adelante el proceso de venta.

En la concentración se escucharon consignas habituales en las protestas de los trabajadores de Alcoa desde que la compañía anunció el ERE que podría dejar en la calle a más de quinientos trabajadores de la fábrica de aluminio primario.

"Esperanza" y "lucha" hasta el último momento

El presidente del comité de empresa de Alcoa San Cibrao, José Antonio Zan, opina que el acuerdo para la venta de la planta de aluminio primario entre la multinacional americana y el grupo GFG Alliance -Liberty House- es posible “hasta el último momento”.

“Aunque digan veinte veces que se rompe antes, la solución negociada está abierta hasta el último momento”, dijo Zan, quien reconoció que la plantilla mantiene “la esperanza” y, por supuesto, “mantendrá la lucha” hasta que haya una solución.

“Estamos hablando de dos empresas multinacionales, que son expertas en negociar. Nunca sabremos lo que están pensando ni por dónde van a llevar la negociación, porque cada una tira para su lado y defiende sus intereses”, dijo Zan.

Por su parte, aseguró que al comité no “le queda otra que seguir luchando” y “dar el Do de pecho” para alcanzar su gran objetivo, que no es otro que “conseguir que se mantengan el 100% de la producción y de los puestos de trabajo”.

Reconoció que, en este momento, tanto el Gobierno de España como la Xunta de Galicia están apoyando ese posible proceso de venta, de modo que el comité está dispuesto a dar la batalla incluso después del domingo, cuando se cumple el plazo de seis semanas que se dieron ambas multinacionales para completar la negociación.

“Mantendremos la esperanza y la lucha, el 28, el 29 y el 30”, aseguró Zan.

UGT no reconoce el período de consultas porque Alcoa "nunca quiso vender"

El sindicato UGT-FICA en Galicia asegura que "no reconoce el período de consultas de seis semanas" abierto por la multinacional estadounidense Alcoa sobre un plan de despido de parte de los trabajadores de la fábrica de San Cibrao, porque "nunca tuvo la intención de vender" esa planta.

Así lo indica el sindicato en un comunicado acerca de las negociaciones entre directivos de Alcoa y de la firma Liberty House, de la también multinacional GFG Alliance, interesada en comprar la fábrica de aluminio primaria situada en el municipio lucense de Cervo.

"Lo que ha hecho Alcoa ha sido engañar a todos los trabajadores de la factoría lucense, haciéndoles creer que estaba abierta a una posible venta, pero la realidad era otra", indica UGT-FICA.

Añade que "Alcoa nunca pensó en vender", sino que sus directivos "se vieron condicionados" por el Gobierno central y por la Xunta debido a que había un potencial "comprador viable"

Por ello, Alcoa "se ha visto obligada a cubrir el expediente abriendo un trámite de venta en el que nunca ha creído y al que no está dispuesta" la dirección de la multinacional, añade la UGT, y apunta que "así lo demostraron los acontecimientos".

Lamenta que eso constituye una forma de actuar "con poca ética y con mala fe" por parte de una multinacional que ha hecho de este proceso "una auténtica mofa para sus trabajadores, sus representantes y para la propia Administración" pública.

"Llegado este punto", según UGT, el sindicato "no reconoce el mencionado período de consultas, ni por lo tanto su cierre" e insta a las administraciones a que "intervengan y obliguen ya a Alcoa a vender y a dejar entrar a un nuevo inversor que garantice un proyecto de futuro para la planta de San Cibrao y para sus trabajadores".

La Xunta no ve "excusas" para poder alcanzar un acuerdo

El vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, ha asegurado este viernes que tanto la Xunta como el Gobierno central continúan trabajando para que se llegue a un acuerdo para la venta de la fábrica de Alcoa en San Cibrao.

"No hay excusa que podamos identificar para no llegar a ese acuerdo", ha señalado Conde en declaraciones a la prensa en una jornada en la que se ha producido una nueva reunión entre Alcoa y Liberty House antes de que finalice este domingo el período de consultas que ambas multinacionales se dieron para llevar adelante el proceso de venta.

La incapacidad de llegar a un acuerdo supondría la formalización del ERE a más de 500 trabajadores, previsto para el 28 de septiembre.

Por ello, desde la Xunta y desde el Gobierno central "seguimos trabajando hasta el día 27 para trasladar la necesidad de que se pueda alcanzar un acuerdo", confiando en que desde la "colaboración conjunta se encuentre solución".

En la actualidad, las administraciones tienen todos los "canales abiertos" para continuar en la negociación antes de concluir ese "horizonte" que marca la jornada del domingo.

Además, Conde ha remarcado que desde la Xunta se ha trasladado a las empresas "que desde el punto de vista de tramitación administrativa y de financiación habrá una respuesta" para facilitar el proceso.

Asimismo, ha señalado, también le consta que desde el Gobierno central se trabaja para también "dar una respuesta desde el punto de vista del precio eléctrico".

"Trabajamos en la única clave de un acuerdo", ha concluido el vicepresidente segundo del Gobierno autonómico.