SALUD

La Enfermedad Renal Crónica ha crecido un 30% en los últimos 10 años

En Galicia hay 206 personas esperando un trasplante

Juana Carrera

Ribadeo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Este 10 de marzo se celebra el Día Mundial del Riñón, una jornada especial para llamar la atención sobre la importancia de cuidar los riñones y la necesidad de más información para ello.

El lema elegido es "Aumentar el conocimiento para mejorar el cuidado renal", ya que la Enfermedad Renal Crónica (ERC) es conocida como la "epidemia silenciosa"; cuando se detecta ya suele presentar un estadío muy avanzado.

Los enfermos renales han vivido más condicionados los dos últimos años a causa de la pandemia del coronavirus, dado que son pacientes especialmente vulnerables.

Mesas informativas y un partido de baloncesto

Desde la Asociación ALCER Lugo organizan cada año una serie de actividades por toda la provincia para concienciar de la importante función de estos órganos vitales, que trabajan cada minuto del día filtrando la sangre e impidiendo que sustancias nocivas se dispersen por nuestro organismo. Así lo explica en esta entrevista María José Otero, la presidenta de ALCER Lugo.

Este jueves han montado mesas informativas en hospitales de la provincia, en el centro comercial As Termas, y también han gestionado la iluminación de edificios públicos en color granate (el color de los riñones).

Asimismo, el próximo sábado el partido del CB Breogán estará dedicado al Día del Riñón. De hecho Máximus, la mascota del equipo, compartirá cancha con Rili, la mascota de ALCER (un muñeco con forma de riñón y tamaño de persona).

4.632 trasplantados en Galicia en 20 años

Según los datos de la Agencia de Donación de Órganos y Sangre, en el año 2021 había en Galicia 206 personas en espera para un trasplante renal.

En el periodo de 1981 a 2021 se realizaron en esta comunidad un total de 4.632 trasplantes de riñón. La tasa de donación procedente de donante vivo equivale al 18%.

Respecto a los trasplantes realizados en los hospitales gallegos, el CHUAC de Coruña está a la cabeza con 100 trasplantes renales en 2021 y 88 en 2020. Le sigue el CHUS de Santiago de Compostela, con 40 trasplantes en 2021 y 53 en 2020.

Un fuerte impacto en la vida social, laboral y familiar

Mª José Otero, presidenta de ALCER, destaca que “la prevención y fomentar la salud renal, debe ser una de las prioridades de las políticas de salud. Tenemos que evitar que las personas desarrollen enfermedad renal y lleguen a tratamiento sustitutivo renal como la diálisis o el trasplante, pues tiene un alto impacto en la vida social, laboral, emocional y familiar".

Apunta Otero que por eso "es clave la educación para la salud renal en colegios, universidades y todo el sistema de salud, mejorando así la calidad asistencial y aumentando el conocimiento en la población general de la enfermedad renal, para mejorar la atención y los cuidados de las personas con enfermedad renal, sus cuidadores y familiares”.