ALCOA

Entendimiento en San Ciprián para admitir a trabajadores de Coruña y Avilés

Los representantes de los trabajadores alcanzaron un preacuerdo positivo que ahora tendrá que refrendar la plantilla

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Los representantes del Comité de Alcoa San Ciprián han transmitido hoy a los trabajadores, en una asamblea informativa, los detalles del preacuerdo alcanzado con la dirección y que se ve como un avance.

La dirección acepta hacer fijos a los trabajadores eventuales y de relevo de la planta cervense, con el horizonte de 31 de diciembre de 2020 y también incentivar las bajas y prejubilaciones para hacer hueco a los operarios de las fábricas de Avilés y Coruña, un centenar aproximadamente.

Los trabajadores deciden 

Esos son los términos del preacuerdo alcanzado anoche con la dirección, pero tendrá que ser refrendado por todos los trabajadores de la factoría sancibrense. El objetivo del comité, según señala José Luis Combarro, presidente del comité europeo, era “garantizar que los trabajadores temporales y de relevo no se vieran perjudicados por las recolocaciones” de las otras factorías.

Combarro piensa que el acuerdo alcanzado “era el mejor que se podía acordar” y señala que la próxima semana los trabajadores tendrán que decidir.

Sensaciones positivas

El preacuerdo ha sido acogido de buen grado por los trabajadores a los que se les ha expuesto esta mañana, pero queda por delante la votación. Ésta se llevará a cabo en tres días y en distintos turnos. El domingo día 24 de 20h a 00h. el martes día 26 de 12h a 16h  y el jueves día 28 de 9h a 11h

Solución ya para el problema energético

Los representantes de los trabajadores insisten en que hay que acelerar el Estatuto de Energía para el desarrollo de la industria electrointensiva. Esperan que esté listo a finales de marzo según el compromiso del estado.