INDUSTRIA

Fin de semana clave para el futuro de los trabajadores del complejo de San Cibrao

Quedan apenas tres días para que fructifique un acuerdo entre Alcoa y Liberty House

Barricada de los trabajadores de Alcoa en las inmediaciones de la fábrica de San Cibrao

Redacción COPE Ribadeo

Ribadeo - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Quedan apenas tres días para que fructifique un acuerdo entre Alcoa y GFG Alliance -Liberty House- para la venta de la planta de aluminio primario de San Cibrao, una "firma" que podría servir para garantizar el futuro industrial de la comarca de A Mariña.

Tres días durante los que el comité propone diferentes actos reivindicativos, entre ellos una marcha multitudinaria prevista el domingo a las 11:00 horas en Xove, desde la estación de tren al centro cívico.

El secretario general de Comisiones Obreras viaja hoy a Viveiro

El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Unai Sordo, participará en la asamblea convocada para esta tarde por el sindicato para informar sobre la “situación laboral e industrial” en la planta de Alcoa San Cibrao, a sólo dos días de que venza el plazo que se dieron la multinacional americana y GFG Alliance para negociar la venta de fábrica de aluminio primario.

Además de Unai Sordo, participará el secretario general de CCOO-Industria, Agustín Martín; el secretario general de CCOO-Galicia, Ramón Sarmiento; el secretario de Política Industrial de la Federación de Industria, José Manuel Casado; y el secretario de la Federación de Industria de CCOO- Galicia, Víctor Ledo.

La asamblea, a la que han sido convocados todos los afiliados del sindicato, se celebrará entre las 17:00 y las 19:00 horas en los Xardíns de Noriega Varela, en Viveiro.

El comité expresa su "malestar" por la convocatoria para negociar el ERE

El comité de empresa de Alcoa San Cibrao ha expresado su malestar por el hecho de que la multinacional haya convocado la última reunión de negociación del ERE que pretende aplicar en la fábrica de aluminio primario, y que podría dejar en la calle a más de medio millar de trabajadores, para este próximo lunes -día 28 de septiembre- en Madrid.

El presidente del comité de empresa, José Antonio Zan, dijo que esta convocatoria por parte de Alcoa refleja “la desfachatez personificada”, porque “hasta el día de hoy no se había celebrado ninguna reunión en Madrid”.

“Ahora citan a la comisión negociadora para que vaya a Madrid”, añadió, y “con el problema que hay ahora” en la capital de España “con el covid-19”. “No tiene lógica”, insistió Zan, quien aprecia “mala fe” de la compañía “por todas partes”.

Desde su punto de vista, “las instituciones”, especialmente “el Gobierno de España”, tienen que “apretar todavía más” a la multinacional americana para que acepte su “mediación” y acuerde la venta de la fábrica a GFG Alliance -Liberty House- “por todo lo que ha recibido y lo bien que se ha portado este país” con la empresa.

El comité mantuvo este jueves una reunión con alcaldes de la comarca lucense de A Mariña, quienes volvieron a expresar su apoyo a los trabajadores y a la venta de la fábrica, para garantizar su viabilidad.

Sin embargo, fuentes de Alcoa han precisado que la convocatoria para el próximo lunes 28 de septiembre es una convocatoria "preliminar", que tendrá lugar siempre que no se alcance un acuerdo de venta antes de la fecha límite, que es este domingo.

El PSdeG asegura que Alcoa "ya no tiene coartada

La secretaria provincial del PSdeG en Lugo y diputada autonómica, Patricia Otero, dijo este jueves que “Alcoa no puede darle la espalda a cientos de trabajadores, a sus familias y a una comarca entera”, después de obtener durante “más de dos décadas, importantes beneficios e ingentes recursos públicos”.

La dirigente socialista afirmó que a la multinacional se le han acabado “las excusas” y carece ya de “coartada”, porque la “venta es la única solución”.

En ese sentido, aseguró que “en este momento la empresa Alcoa tiene sobre la mesa una propuesta para conseguir un posible acuerdo” y el “Gobierno de España, como ya lo ha demostrado, está comprometido con esa solución”, que pasaría por la venta de la planta de aluminio primario a GFG Alliance.

Desde su punto de vista, “la obligación de Alcoa es escuchar la voz de los trabajadores, de las administraciones, tanto de la central como de la autonómica, de los ayuntamientos -cuyos alcaldes se reunieron hoy con el comité de empresa- y, por supuesto, de toda A Mariña”.

Según Patricia Otero, Alcoa tiene que venderle la “factoría de San Cibrao a Liberty”, porque ahora ya no tiene “coartada” y se han acabado “las excusas”.

“Es el momento de la responsabilidad para Alcoa. Le exigimos que esté a la altura del momento y materialice de una vez por todas la venta de la factoría. No puede traicionar la confianza y la generosidad que le ha dado nuestra tierra”, añadió.

Además, aseguró que el “Gobierno central se está dejando la piel para hacer posible la venta y dar paso a un proyecto industrial pionero que garantice el futuro de la factoría.