RIBADEO
El Fuerte de San Damián de Ribadeo será museo de su propia historia
La actuación, financiada por la Diputación, tiene un plazo de ejecución de 3 meses
Ribadeo - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Ayuntamiento de Ribadeo y el área de Cultura de la Diputación ya firmaron el convenio para la rehabilitación del Fuerte de San Damián. La inversión asciende a 150.000 euros.
La concejala de Cultura, Pilar Otero, dijo que "la firma de este nuevo convenio con la Diputación hará posible la rehabilitación del Fuerte de San Damián, de manera que el proyecto de convertirlo en un centro de interpretación sobre la historia del propio fuerte, pasa de ser un proyecto o una promesa electoral la una realidad cada vez más cercana".
Pablo Vizoso, actual concejal de Turismo, recordó que “después de su última rehabilitación, allá por la década de los 80, el coste de mantenerlo abierto impedía el su disfrute por parte de la población ribadense y visitante. Y tenía que limitarse al período estival, en el que se aprovechaban eventos culturales –como exposiciones y conciertos- para posibilitar las visitas”.
El edil de Turismo relató que “las obras incluirán la eliminación de barreras arquitectónicas para acceder al interior del edificio principal dentro del perímetro del Fuerte de San Damian y también la eliminación de la maleza del muro perimetral, se mejorará la estructura de la cubierta del baluarte existente y se retejará, reparando los paramentos verticales exteriores de la nave principal, incluyendo pintura nueva.
Recuperaremos y sanearemos la carpintería existente, sustituyendo algunas ventanas que se encuentran en muy mal estado de conservación. Se eliminarán también las filtraciones de agua en distintos puntos y se delimitará el foso del perímetro del fuerte mediante barreras arquitectónicas de madera, iluminando el exterior del edificio, dotando de electricidad independiente el inmueble”.
La concejala de Cultura añadió que “la intervención tendrá un coste de 150.000 euros, que la Diputación cubre prácticamente al 100%, y tiene un plazo previsto de ejecución de 3 meses desde el momento de su adjudicación".