SUCESOS

La Guardia Civil evita un desenlace triste para un anciano de A Pastoriza

Lo localizaron en su casa, desorientado y sin poder levantarse

Imagen de A Pastoriza

Redacción COPE Ribadeo

Ribadeo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La intervención de la Guardia Civil ha sido fundamental para auxiliar a un anciano de A Pastoriza, de 89 años de edad, que vivía solo y ya había mostrado síntomas de desorientación y posible demencia.

En el mes de febrero necesitó la ayuda de los agentes para localizar dinero en su casa y realizar ingresos en un banco y los guardias se habían quedado preocupados por su estado mental.

Fardos de dinero escondidos en casa

Los hechos ocurrieron este mes de febrero cuando se requirió ayuda a los agentes para que el anciano realizara el ingreso de una elevada cantidad de dinero que guardaba en su vivienda. Una vez en su casa detectaron ciertas incoherencias, vieron que portaba una bolsa de mano con varios fardos de billetes perfectamente embalados.

Hicieron el ingreso y al terminar el octogenario les explicó que creía tener más dinero en casa pero no sabía donde lo guardaba. Volvieron al domicilio y le ayudaron a buscar. Localizaron una importante cantidad de dinero escondido en la cocina, entre la leña que allí tenía. Entonces acompañaron de nuevo al hombre al banco para ingresar el dinero.

Volvieron al día siguiente

Los agentes de la Guardia Civil se habían quedado preocupados por el estado del hombre y, conscientes de que vivía solo y sin apoyo familiar, volvieron a su domicilio al día siguiente para comprobar si todo marchaba bien.

Sospecharon al ver ventanas, puertas cerrada y que no salía humo de la chimenea. Preguntaron a los vecinos que no sabían nada de él y les pidieron una escalera.

Estaba en la cama y no reaccionaba

Con ella accedieron a una de las ventanas del piso superior, desmontaron la persiana y vieron al octogenario en cama. Golpeando el cristal lograron despertarlo, pero el hombre no atinaba a abrir la ventana. Le pidieron que bajara a abrir la puerta.., pero ante la tardanza y la sospecha de que no lo conseguía, llamaron al 061.

Finalmente abrieron la puerta con una pata de cabra y lo encontraron tirado en una de las habitaciones, muy debilitado, desorientado y sin poder levantarse.

Fue rescatado y trasladado al HULA para recibir atención médica. Posteriormente se llevaron a cabo las gestiones oportunas con el Departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento, para su ingreso en un geriátrico y se dio cuenta de lo acontecido a la Autoridad Judicial.

Gracias a la actuación de la Guardia Civil se pudo auxiliar al anciano y evitar un desenlace trágico.