TRIBUNALES

El hombre acusado de violar y agredir a su expareja en Burela niega los hechos

La vista oral comenzó este martes en la Audiencia Provincial de Lugo

Audiencia Provincial de Lugo

Redacción COPE Ribadeo

Ribadeo - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Un marinero de Burela negó en la vista oral que comenzó este martes en la Audiencia Provincial de Lugo los hechos que se le imputan como acusado de violar a su expareja y de dos delitos de maltrato en el ámbito familiar, cargos por los que la Fiscalía pide para él una pena de diez años y nueve meses de cárcel.

El ministerio público también pide para el acusado, que se encuentra en prisión provisional desde el 23 de julio de 2019, que se le prohíba acercarse a la víctima durante once años y nueve meses, cinco años de libertad vigilada y la prohibición de tener armas durante seis años, así como que indemnice a la víctima con 2.000 euros.

Un suceso acontecido en el verano de 2019

Según el escrito de acusación, los hechos sucedieron el 21 de julio de 2019, sobre las 20:40 horas, cuando la víctima acudió al domicilio de su expareja, en Burela, con la que había dejado de convivir un mes antes, para recoger al hijo de ambos, que había pasado el fin de semana con su padre.

El acusado le dijo que el niño estaba durmiendo y la invitó a sentarse en el sofá, momento que aprovechó para decirle que quería volver con ella.

Ante su negativa, comenzó a besarla por la fuerza y la arrastró por las muñecas hasta una habitación, donde la tiró encima de la cama y se puso sobre ella.

Según el fiscal, como el niño se despertó por los gritos de la madre y se presentó en la habitación, el acusado lo echó fuera, le puso la mano en la boca a la mujer y consumó la violación.

Cuando el procesado salió de la habitación, la mujer cogió al niño, que seguía en el pasillo, donde lo había dejado el padre, y se escondió con él en el baño.

Finalmente, ambos lograron salir de la vivienda y pidieron auxilio en el piso de un vecino, desde donde llamaron a la Guardia Civil.

Según el fiscal, antes de que cesase la convivencia entre ambos, el hombre ya le había propinado una bofetada en una ocasión, durante una discusión, y otra vez la había golpeado con un cinturón, de modo que también lo acusa por dos delitos de maltrato en el ámbito familiar.

La defensa pide la libre absolución del acusado

Sin embargo, el abogado de la defensa, Rubén Veiga, explicó a los medios de comunicación antes del inicio del juicio que su intención es pedir la libre absolución del acusado, al entender que “no se ha producido ningún tipo de conducta delictiva por su parte”.

“Estamos ante una denuncia por violación y por dos episodios de malos tratos, pero vamos a intentar aclararlo en el juicio”, dijo el letrado, dado que “no fue posible hacerlo durante la fase de instrucción”.

Para ello, confía en la declaración “de media docena de testigos” que comparecerán en sede judicial entre hoy y mañana, dado que la versión de la “potencial víctima” viene amparada “únicamente por su declaración” y “no hay partes médicos” que apoyen su relato.

A juicio de la defensa, esa acusación “no ha sido debidamente contrastada” para romper el “principio de presunción de inocencia”.

En cuanto a los motivos de la víctima para sostener la acusación, el abogado recordó que el procesado “es padre de dos hijos”, uno de ellos “con otra mujer”.

Su intención era “traer de Cabo Verde a su otro hijo y a la madre para que cuidase de los dos niños”, pero había “problemas entre las dos mujeres”, desavenencias que, a juicio de la defensa, pueden estar detrás de esa acusación.